05/12/2025
12:10 AM

Interpondrán recurso contra reformas al Inprema

  • 15 diciembre 2013 /

Magisterio de Honduras no está de acuerdo con cambios en la ley. Dice que atentan contra libre agrupación

Tegucigalpa. En contra de las reformas en la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), el magisterio anuncio que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad con el argumento de que esa norma les lesiona varios derechos.

“El accionar deberá seguir. Vamos a insistir en la inconstitucionalidad de esta reforma que han hecho al Inprema”, dijo Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una serie de modificaciones a la Ley del Inprema para reestructurar la administración financiera de la entidad y cambiar el sistema de afiliación en los colegios magisteriales.

Los dirigentes magisteriales cuestionan que con las reformas ahora el Estado solo cancelará su aporte patronal a un colegio y no a todos a los que estén afilados los maestros.

“Están haciendo una mezcla de dos derechos adquiridos del gremio. El derecho a la libre sindicalización es indiscutido en todo el mundo y la previsión social”, señaló Casaña.

Los seis colegios magisteriales reciben unos mil millones de lempiras anuales en aportaciones de sus afiliados.

Antes de la reforma, el Estado estaba obligado a pagar 12% del salario del maestro como cuota patronal a cada colegio en que estuviera registrado, lo que significaba un herida financiera que nunca sanaba y de la que brotaba dinero a borbotones.

Otro elemento que, según el magisterio, afecta a los educadores es que con las modificaciones legales se obliga al maestro a ingresar al sistema Cuenta de Ahorro Previsional (CAP) y el educador que se niega quedará fuera de los beneficios de asistencia social.

Cuota al Inprema

La cuota de aportación y cotización al Inprema se fijó en un 12% de su salario y 8% en cotizaciones individuales.

Según Casaña, estos cambios son una “maniobra burda” del presidente Porfirio Lobo y del mandatario electo Juan Orlando Hernández para capitalizar el Inprema, en vista de que en esta gestión “saquearon las riquezas” de la institución al usar esos fondos para venta de bonos soberanos.

“Esa no es la forma de generar mejor inversión social a los gremios. Están equivocados los que han urdido este tipo de maniobras en contra del magisterio y nuestra misión será desnudarla”.

Estas reformas, dice Casaña, no fueron socializadas con el magisterio y, por lo tanto, este sector las rechaza.

La reforma establece que ahora la cuota por afiliación a un colegio para los maestros nuevos será de un máximo de 250 lempiras y la cotización (al colegio) será el 0.5% del sueldo base.