En la consulta del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, la diabetes y la hipertensión o presión alta son las enfermedades por las cuales se recibe mayor atención debido a la cantidad de pacientes que las padecen, dijo Carmen Turcios, una de las profesionales del centro asistencial.
El colesterol y los triglicéridos están dentro de las comidas grasosas y, junto con el ácido úrico, forman placas dentro de las arterias que impiden que la sangre fluya fácilmente.
“Todo nuestro cuerpo está formado por arterias y venas, del cerebro a los pies. Hasta en la retina de los ojos tenemos vasitos pequeños que al taparse provocan lo que llamamos retinopatía hipertensiva y retinopatía diabética. Nos encanta comer queso, quesillo, leche, frijoles fritos, chicharrones y refrescos, sin tomar en cuenta que muchas de las enfermedades se producen debido a una mala dieta, por ejemplo, no tomar suficiente agua provoca las piedritas o cálculos”, indicó.
Al tomar muchos refrescos de botella, los pigmentos de éstos se acumulan, ya sea en la vesícula o en los riñones y allí es donde se forman las piedritas, junto con el colesterol y el ácido úrico.
“Las enfermedades ácido-pépticas como la gastritis y la colitis o inflamación del colon, otras de las más frecuentes en las consultas, tienen también su origen en la dieta que llevamos”.
La experta considera que las preocupaciones y presiones del trabajo no inciden tanto en estos padecimientos, sino más bien la falta de educación sobre los hábitos alimenticios.
Ciclo
“Las enfermedades infecciosas como la neumonía incrementan en esta temporada, afectando especialmente a los niños”, dijo la doctora Sandra Villalvir.