La tasa fija de cambio del lempira que existía en Honduras desde hace seis años se terminó. El Banco Central de Honduras, BCH, decidió flexibilizar el tipo de cambio de la moneda hondureña frente al dólar en las subastas diarias de divisas, retornando al sistema de banda cambiaria que tenía en país.

Esta medida inició con el cambio del precio base del lempira que a partir de la subasta del lunes tendrá un valor de 18.8951, lo que significa 1.42 lempiras menos que el actual precio de 20.3172 lempiras por dólar.

El tipo de cambio se podrá mover 7 por ciento arriba o abajo de los 18.8951 cada semana, confirmó la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, que explicó que la medida dará transparencia y certidumbre a exportadores, consumidores y empresarios porque conocerán las variables que influyen en el precio de la moneda.

La revalorización de una moneda (contrario a la devaluación) consiste en que ésta se fortalece frente al dólar y, por consiguiente, un dólar vale menos frente a la moneda revaluada.

Mondragón descartó la posibilidad de una devaluación, y más bien afirmó que el país está en una mejor posición por lo que “puede retornar al sistema de banda cambiaria”.

La funcionaria explicó que la medida entrará en vigor la próxima semana y “cualquier ajuste se realizará a partir del martes porque la subasta primera se realizará el lunes y ese tipo de cambio se aplicará al día siguiente”.

Sobre si la medida es una exigencia del Fondo Monetario Internacional para mantener el acuerdo con Honduras, Mondragón indicó que no. “El año pasado cuando se tomaron medidas para controlar el gasto, se tomaron antes de las negociaciones con el FMI porque había que tomar el reordenamiento de la economía; las medidas deben tomarse independientemente del FMI porque es una medida sana, transparente y que refleja las condiciones del país”, dijo.

“Las reglas se mantienen”

Consultado por LA PRENSA, Guillermo Matamoros, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, comentó que “habrá que ver cómo responde el mercado” ante la decisión del BCH que consideró “sorpresiva”, en vista que en los últimos seis años, el tipo de cambio se había mantenido “estático”.

Matamoros explicó que lo que ha hecho el Banco Central es desechar el precio base y toma el precio de 18.8951 como nuevo precio base.

El economista destacó que “las reglas del juego se mantienen”, por lo que se puede cotizar 7 por ciento arriba o abajo de los 18.8951 y no implica necesariamente una revaloración del lempira, porque el BCH no está fijando el precio de la moneda.

“Ese precio se va a saber el lunes”, dijo Matamoros.

El presidente de la Asociacion Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé, dijo estar de acuerdo con la medida independientemente de los efectos que esto traiga.

“Es importante que la flexibilidad que da el tipo cambiario es bueno para el país porque refleja la situación económica y que va a depender de la oferta y la demanda, tanto de productos que requieran el uso de dólares como también la oferta exportable, así como las remesas o los dólares que puedan ingresar al Estado”.

El dirigente maquilador agregó que “si en este momento beneficia o perjudica a cierto sector de la economía no es lo importante, sino ver el reflejo real del tipo cambiario, que refleje la realidad económica”.

Facussé recordó que la decisión de dejar una moneda fija fue decisión política y eso provocó una inflexibilidad cambiaria que al final provocó efectos negativos en la economía.

La medida

El directorio del BCH emitió ayer un comunicado en el que informaba al público su resolución.

Entre los puntos plasmados en el boletín se explica que factores como “la mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, han permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los 3,000 millones de dólares, recursos más que suficientes para financiar alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa.

La situación motivó a quienes dirigen la política monetaria del país a dar los pasos necesarios para posibilitar la flexibilización, de acuerdo al comunicado emitido por el BCH.

Este es el comunicado íntegro que el BCH emitió sobre la flexibilización del tipo de cambio:

BOLETÍN DE PRENSA No. 08/11

Ante una posición externa favorable el BCH decide reactivar la banda cambiaria

La mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, han permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los US$3,000.0 millones, que financia alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa. Dentro de ese contexto macroeconómico favorable, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en su sesión del 21 de julio de 2011 y mediante Resolución No 284-7/2011, aprobó lo siguiente:

  1. Establecer que, de acuerdo con lo fijado en el Artículo 17 del REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ORGANIZADO DE DIVISAS y en el numeral 5 de la Resolución No.205-5/2009, las variables determinantes del precio base deberán entenderse de la siguiente manera:

a) El diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009, misma que será actualizada periódicamente.

b)La evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal, el cual será construido con los tipos de cambio expresados en las monedas respectivas por US$1.00, utilizando el promedio ponderado con base a la estructura comercial mencionada en el literal a) anterior.

c) Se aplicará un ajuste al resultado de los factores anteriores, dependiendo del número de meses de importación que cubra el saldo de los Activos de Reservas del Banco Central de Honduras.

  1. El precio base se revisará semanalmente tomando en consideración las variables anteriores. No obstante, el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de L18.8951.

  1. Mantener vigente la normativa actual para la negociación en el mercado organizado de divisas.

La plena aplicación de la normativa vigente que rige al mercado cambiario, refleja además de una mejor posición externa del país, un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio, lo cual deberá contribuir a una mayor certidumbre de los agentes económicos al disponer de mayor información de las variables determinantes del precio base.

22 de julio de 2011