Redondo bloquea moción de la oposición para discutir extradición

La diputada Fátima Mena dijo que la moción para discutir la vigencia del Tratado de Extradición con Estados Unidos contaba con el apoyo de 73 congresistas.

Redondo bloquea moción de la oposición para discutir extradición
TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, bloqueó en la sesión legislativa del miércoles un intento de diputados opositores que buscaban presentar una moción para mantener vigente el Tratado de Extradición con Estados Unidos, el cual expira el próximo 28 de febrero.

Fue la congresista Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien se plantó frente a Redondo y el resto de miembros de la Junta Directiva del Legislativo levantando una pancarta, en la que pedía la palabra para discutir la moción.

En 17 días ya no recibirán solicitudes de extradición

“¡Que continúe la extradición, que continúe la extradición!”, gritaban al unísono los parlamentarios de la oposición política en el Congreso Nacional. Según Mena, la iniciativa para discutir el Tratado de Extradición contaba con 73 firmas de diputados.

Pese a la presión ejercida por los liberales y nacionalistas, el titular del Congreso Nacional decidió suspender abruptamente la sesión legislativa, sin dar a conocer una nueva convocatoria para la continuación de la misma.

El presidente del Congreso Nacional bloqueó el intento opositor para discutir la vigencia del Tratado de Extradición con USA.

Más tarde, Redondo publicó un extenso mensaje en su cuenta oficial de X, en el que argumentó que la moción que pretendía presentar la oposición era “ilegal”, y usurparía funciones de otro poder del Estado, en este caso del Ejecutivo.

“Lo que pretendió solicitar la congresista (Fátima Mena) es claramente que el Congreso Nacional ejerza una injerencia al margen de la Constitución y cometa usurpación a las funciones del poder Ejecutivo”, escribió.

Insisten en que se reconsidere cancelación de tratado con EUA

El diputado presidente justificó, además, que el Congreso Nacional no tiene facultades de decidir o dirigir la política exterior del Estado, puesto que esa es una facultad “exclusiva del poder Ejecutivo, artículo 245, numeral 12 de la Constitución”.

16 días le quedan de vigencia al tratado de extradición

El próximo 28 de febrero el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados quedará sin valor y efecto y no se podrán realizar más este tipo de procedimientos legales entre ambas naciones.

Rebeca Ráquel, presidenta del Poder Judicial, dijo que de esa fecha en adelante no se recibirán más solicitudes de extradición provenientes de Estados Unidos.

En la actualidad hay varios procesos de extradición de hondureños en desarrollo ante un juez, pero el Poder Judicial prevé que en los 17 días que restan estas causas legales ya podrían estar finiquitadas, al conceder o denegar las solicitudes que están pendientes.

Diversos sectores de la sociedad piden al gobierno la presidenta Xiomara Castro reconsiderar la cancelación de la extradición; sin embargo, desde el oficialismo señalan que la postura de la mandataria sigue igual desde que denunció el tratado en agosto de 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias