21/06/2025
12:40 AM

Polémica por video de Los Tucanes

  • 06 diciembre 2011 /

La agrupación mexicana realizó un film musical sobre las Ruinas de Copán.

Un delito en contra del patrimonio cultural se habría cometido por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAI, por autorizar que el grupo musical Los Tucanes de Tijuana realizara un video musical en el parque arqueológico de las Ruinas de Copán.

Vecinos del departamento de Copán están documentando una denuncia para presentarla ante la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural contra autoridades del IHAI porque permitieron la realización de la obra audiovisual.

El conjunto artístico mexicano, conocido también como “los papás de los pollitos”, aprovechó su visita a San Pedro Sula en octubre pasado, en donde brindaron un concierto, para realizar la grabación del video de la canción “Amores compartidos” en ese sitio considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la página web de la agrupación están publicadas 40 fotos que fueron tomadas mientras Los Tucanes realizaban el cortometraje y en ellas se observan que los músicos hasta se subieron en varios de los monumentos.

En las gráficas también aparecen voluptuosas mujeres posando sobre la grama del parque en posiciones sensuales. El parque es administrado por el IHAI, ente de la Secretaría de Cultura que por ley debe establecer los mecanismos para cuidar las estructuras.

Se intentó conocer la reacción del gerente de Antropología, Virgilio Paredes, para que explicara quién dio el permiso para que Los Tucanes usaran esos vestigios de la civilización maya como locación para su video, pero no pudo ser contactado.

Otros funcionarios de esa dependencia también fueron interrogados, pero estos indicaron que no podían referirse al tema porque solo el gerente puede dar entrevistas.

De acuerdo a medios de la zona norte del país, Los Tucanes también grabaron parte de este video en el castillo de San Fernando de Omoa, otro sitio declarado patrimonio cultural.