En un acto especial y aprovechando la celebración del ‘Día mundial del lavado de manos’, representantes de esa ONG y la comuna local inauguraron varios proyectos ejecutados en la zona en lo que va de 2011.
Al acto desarrollado en la escuela Mercedes Murillo de El Negrito asistieron Diana Betancourt, gerente regional para Centroamérica de la referida organización; el alcalde Delvin Salgado y ediles de los municipios cercanos del Valle de Sula.
“La meta de nuestra organización es dar una cobertura total en El Negrito con proyectos de agua potable, saneamiento y educación higiénica, en estos momentos estamos a un 50% de la población que supera los 40,000 habitantes”, expresó Diana Betancourt.
Salud
La dama agregó que de 2009 a la fecha han logrado construir más de 20 estructuras sanitarias en igual número de escuelas del municipio, con ello están garantizando que los menores realicen sus necesidades fisiológicas y a la vez tengan un sitio donde se puedan lavar las manos para evitar enfermedades.
Indicó que anualmente invierten casi un millón de dólares en obras de ese tipo con el aporte de las alcaldías y vecinos de los lugares beneficiados.
“Con el lavado de manos buscamos inculcar en la población infantil que sea un hábito para proteger su salud”, finalizó.
Delvin Salgado, alcalde de El Negrito, agradeció a la organización por apoyarlo para solventar la necesidad de agua que por años han venido anhelando los pobladores de varias aldeas y colonias de ese término.
“El aporte ha llegado a zonas donde nunca pensaron tener agua potable, de igual manera a los centros educativos donde no contaban con un sistema de saneamiento para los niños, hoy eso es una realidad gracias a la mano amiga de Agua para la Gente”, expresó.
Añadió que la meta es continuar trabajando junto a la organización para lograr que en 2015 la mayoría de la población consuma líquido de calidad y goce de buena salud.
Actualmente ejecutan un proyecto de agua potable en la colonia Mercedes Murillo en el casco urbano a un costo superior al millón de lempiras. “En los últimos dos años la inversión total en proyectos es de ocho millones de lempiras, entre la ONG, comuna y pobladores”, explicó el edil.
La directora de la escuela Mercedes Murillo, María Eugenia Hernández, dijo que la instalación del sistema de agua y saneamiento viene a beneficiar a decenas de escolares que acuden a ese centro educativo.