Los incendios forestales ya le pasan factura al Cerro Pacura, uno de los principales pulmones de la ciudad cívica de Olanchito y donde están las microcuencas que abastecen de agua al municipio.
Desde el fin de semana, una densa capa de humo cubrió la ciudad debido a un siniestro que se desató en la reserva natural el cual se ha ido extendiendo a lo largo del mismo, convirtiendo en cenizas varias hectáreas de bosque. Según las autoridades, el incendio fue provocado por manos criminales, mismas que han estado provocando daños a las microcuencas que abastecen de agua la ciudad, líquido que en las últimas semanas ha sido escaso.
Miembros del cuerpo de bomberos y guardasbosques han subido hasta el Cerro Pacura para tratar de apagar el siniestro, pero lo quebrado del terreno les ha impedido realizar con efectividad la peligrosa labor. Desde la ciudad se ve el cordón de las llamas cómo avanza y en su paso va dejando destrucción del medio ambiente, situación que preocupa porque el municipio está padeciendo de escasez de agua.
Las autoridades pidieron a los pobladores contribuir para dar con los pirómanos y castigarlos con todo el peso de la ley.
Tanto el Cerro Pacura como el Cerro Azul son los que proporcionan oxígeno a la población de Olanchito y estos incendios están provocando altas temperaturas y escasez de agua en el municipio. Los guardabosques hicieron un llamado a las autoridades municipales para que incrementen el personal, ya que ellos solamente son cuatro y no se dan abasto para sofocar los incendios en esta zona del municipio. “Nosotros cuatro hacemos lo que podemos para sofocar los incendios, necesitamos más personal, hay días que bajamos a las diez u once de la noche y el pueblo debe entender el sacrificio que hacemos por prestar un buen servicio en la zona”, relató uno de los guardias forestales.