El general David Petraeus dijo este jueves que para septiembre es posible que recomiende mayores reducciones de fuerzas en Irak.
El general del ejército, que ha tenido bajo su mando las tropas en Irak y será el nuevo jefe del comando central, dijo a una comisión del Senado que ahora considera que puede recomendar las reducciones de fuerzas antes del cambio de mando previsto para octubre.
'Me parece que podré hacer una recomendación en esa ocasión para que haya algunas reducciones', indicó Petraeus. 'No quiero indicar que me refiero a una brigada en particular o alguna importante unidad de combate', agregó.
'Pero creo que, tal como se presenta el panorama en la actualidad, podremos recomendar que ciertas unidades sean enviadas a otros frentes o no sean enviadas al teatro en el otoño' boreal, acotó.
El senador Carl Levin, presidente del comité de las fuerzas armadas del Senado, respondió que 'la mayoría de nosotros considera que son buenas noticias'.
Con un ánimo menos optimista, Petraeus dijo que es improbable que las fuerzas de seguridad iraquíes tomen bajo su mando todas las provincias este año, tal como había anunciado el Departamento de Defensa. Añadió que los sucesos de hace mes y medio, en alusión a la violencia en Basora, han postergado el objetivo al 2009.
Petraeus dijo asimismo que es probable que las elecciones provinciales sean aplazadas por un mes este año, a realizarse en noviembre en vez de octubre.
Petraeus ha pasado casi cuatro años en Irak, en su cargo más reciente como comandante supremo de las fuerzas en el lugar. Reemplazará al almirante William Fallon como comandante de las fuerzas en Medio Oriente, que incluye Afganistán.
El general Raymond Odierno reemplazará a Petraeus.
El demócrata Levin, acérrimo opositor a la guerra, indicó que respalda la promoción de los dos generales.
Su confirmación permitirá dar continuidad sin precedente al liderazgo en Irak con militares con incomparable conocimiento de la guerra, dijo.