Obtener un permiso para construir obras menores como reparaciones de paredes, piso, techos y cercos de menos de tres metros de altura es de forma automática desde ayer.
La agilización es gracias al proyecto “Permifácil” que consiste en una ventanilla única con la que se simplificará el proceso para obtener permisos de construcción, disminuyendo el tiempo, los costos y el número de visitas y trámites. Si usted quiere obtener un permiso para obras menores basta con presentar una copia del documento de identidad del propietario, en el caso de personas naturales o comerciantes individuales. Una copia de escritura de la sociedad, poder de representación, RTN de la sociedad y documento de identidad del representante legal para los comerciantes sociales.
Además hay que presentar la copia de escritura del terreno e indicar el presupuesto de la construcción.
El empleado municipal revisará que el contribuyente esté al día con las obligaciones y de no haber problema realiza el pago e inmediatamente se extiende el permiso.
Antes costaba 30 días obtener un permiso, hoy es automático. Para obras nuevas con inspección previa, se entregarán permisos en dos y cuatro días. Asimismo, se redujeron de 44 a 5 los pasos que se tienen que seguir para obtener los permisos de construcción.
Una de las ventajas es que los sistemas estarán interconectados y se podrán consultar los trámites previos requeridos para los permisos; por ejemplo, la solvencia municipal, clave catastral y otros requisitos.
La ventanilla fue inaugurada ayer en el marco del Plan Nacional de Simplificación de Trámites del programa de mejora del ambiente de negocios para promover el desarrollo sostenible, indicó el alcalde Juan Carlos Zúniga. Esta iniciativa es desarrollada con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza, Seco, el Programa Nacional de Competitividad y el Fondo de Inversiones y Desarrollo de las Exportaciones, FIDE.