05/12/2025
12:10 AM

Peritos y bachilleres podrán ser maestros de primaria en Honduras

Las escuelas normales ofrecerán la nueva carrera de cuatro años a los estudiantes hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el nuevo planteamiento de la Secretaría de Educación de transformar las escuelas normales en centros superiores de educación, a la carrera docente podrán ingresar los peritos y los bachilleres.

Educación aspira a convertir el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice) en un instituto de educación superior, que tenga como centros regionales a las 13 escuelas normales.

En estos centros regionales, a partir de 2015 (según la planificación del ministro Marlon Escoto) se comenzará a formar la primera generación de licenciados en Docencia del Primer y Segundo Ciclo.

Para ingresar a esta carrera no es requisito ser maestro de primaria; es decir que cualquiera con título de secundaria puede entrar.

Escoto ha instruido al Inice para que solicite, a más tardar en agosto, al Consejo de Educación Superior la transformación a instituto.

Una vez que se reciba la respuesta positiva del Consejo, cualquier profesional con un título de educación secundaria podrá optar por esta licenciatura, señaló Dennis Cáceres, director del Inice. En el pasado, la docencia del primer y segundo ciclo (de primer a sexto grado), al menos del sector público, era casi exclusiva para los egresados de las escuelas normales, pero eso cambiará con la nueva propuesta. El mercado de oferta educativa docente, es decir para formar maestros universitarios, es poseído únicamente por la Universidad Pedagógica Nacional.

En segundo plano, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también ha formado profesores por medio de la carrera de Pedagogía.

Sin embargo, no todos los aspirantes podían acceder a una carrera docente debido a la falta de cupos. Hoy eso está a punto de cambiar debido a esta iniciativa, aunque el objetivo primordial de la Secretaría de Educación es cumplir los requerimientos de la Ley Fundamental de Educación. Esa normativa manda que para 2018 todos los docentes de educación primaria deben poseer una licenciatura.