25/07/2026
07:27 PM

Pensión alimenticia, lo que más demandan

A seis meses de que el Juzgado de Paz Móvil comenzó a funcionar en San Pedro Sula, las estadísticas indican que el proyecto está dando buenos resultados.

A seis meses de que el Juzgado de Paz Móvil comenzó a funcionar en San Pedro Sula, las estadísticas indican que el proyecto está dando buenos resultados.

En el juzgado que funciona en una unidad móvil están abiertos unos 114 casos en materias civil, familiar, laboral y penal. Al sumar las citaciones entregadas, audiencias realizas y las consultas de la ciudadanía, van más de 600 trámites realizados desde aquella fecha.

De las personas que hacen uso del servicio que presta el Juzgado Móvil, el 53 por ciento son mujeres, que en su mayoría exigen una pensión alimenticia, y el 47 % son hombres que piden el pago de deudas y solicitan autorizaciones para ver a sus hijos.

Atenciones

El juez Roberto Reyes manifestó que los usuarios que acuden al tribunal son, en su mayoría, personas de escasos recursos económicos. 'El juzgado garantiza el acceso a la justicia de manera inmediata, gratuita, transparente y eficaz', comentó.

Explicó que los casos que allí se ventilan son de cuantía mínima, pero de mucha importancia para los demandantes. Por ejemplo, en materia civil se reciben reclamos por deudas desde 400 a cincuenta mil lempiras. En materia de familia, en él se ventilan casos de pensiones alimenticias en las cuales, por medio de la conciliación, la persona requerida se compromete a cumplir con su obligación.

'El usuario del juzgado no incurre en ningún tipo de pago de honorarios. Las cantidades reclamadas por los solicitantes son mínimas, por eso no hay profesional del derecho que se comprometa a llevar casos de este tipo en los tribunales', dijo.

Casos frecuentes

El juez Edgar Duarte indicó que en materia civil se tratan deudas de pago hasta por cincuenta mil lempiras y resolución de contratos, siempre y cuando la cuantía sea igual o menor a dicha cantidad.

Agregó que en faltas contra las personas, como amenazas, lesiones, injurias y hurtos, se hace un juicio oral y público hasta emitir una sentencia. 'Si es condenatoria, una vez que esté firme, se remite al juzgado de ejecución para que ejecute la pena', recalcó.

En materia de familia se conocen solicitudes de pensión alimenticia, régimen de comunicación y visitas, guarda y cuidado de menores y separaciones de hecho, todo lo cual, por lo general, se resuelve de forma conciliatoria. En cuanto a las agresiones, después de la denuncia se decretan las medidas de seguridad para garantizar la protección de la supuesta víctima. Dentro de las 24 horas después de recibida la denuncia, se busca al supuesto agresor para notificarle las medidas y se remite el expediente al Juzgado de Letras para continuar con el procedimiento, explicó. 'En el área laboral, la mayoría son solicitudes de pago de prestaciones o reclamo de cualquier derecho del trabajador. Si las partes no se ponen de acuerdo, se remite el caso al Juzgado de Letras del Trabajo', finalizó.

Horario

6 horas

Diarias atiende el Juzgado Móvil. De 9.00 am hasta 3.00 pm. Actualmente están de vacaciones y regresan el próximo miércoles.