La angustia que desde hace un mes mantenía Jova Romero, 42 años, terminó ayer al escuchar el llanto de sus bebés. “Gracias a Dios que mis trillizos nacieron sanos”, dijo, suspirando.
Jova permanecía interna en sala de maternidad del hospital Mario Rivas a la espera de una cesárea debido a su parto múltiple.
“El próximo sábado 16 cumplo años y será más feliz, espero estar en mi aldea, Potrerillos, Corquín, Copán con mis bebés”, manifestó la mujer.
Relato
“Desde las 11.30 de la noche del sábado mi mamá empezó con fuertes dolores, pero no quería avisarle a los doctores por miedo.
Fui a buscar uno para decirle, porque la noté muy mal”, manifestó Alejandra Romero, una de las hijas de Jova, quien permaneció con ella en sus últimos días de embarazo.
Pero fue hasta las 00.05 de la madrugada de ayer que bajaron a Jova a sala de labor y parto para realizarle la cesárea. “Eran como las 00.15 de la mañana cuando iniciamos la operación. La intervenimos con la ayuda de un médico residente”, dijo el ginecólogo Jorge Inestroza.
El médico dijo que era la semana que esperaban porque el embarazo tenía 35 semanas y tres días de la semana 36.Alrededor de las 12.55 nació el primero y a las 12.57 los otros dos.
Peso
Los dos primeros bebés pesaron 3.8 kilogramos, el tercero 4.8 kg. “Los tres estaban en una misma placenta, pero en tres bolsas distintas”, indicó el pediatra Joaquín Velázquez. Los trillizos permanecen en sala de neonatología y ya se alimentan.
“Los de menor peso están tomando 8 cc y el de mayor peso 10 cc”, agregó Velázquez.
“Los pequeños están bien y en unos dos o tres días serán dados de alta”, aseveró el neonatólogo Samuel Santos.
Jova aún no tiene nombres para los niños, pues dice que será el padre quien decidirá.
%%FOTo1%%
Antecedentes
Jova Romero Díaz es originaria de Corquín, Copán. Tiene ya nueve hijos, de los cuales cinco son mujeres y cuatro, varones. El mayor de los hijos de Jova tiene 25 años y el menor tres. Se ha dedicado a elaborar puros para venderlos; su esposo es José Neptalí López, de 38 años, agricultor.
Ella se dio cuenta que tendría trillizos cuando tenía dos meses y medio de embarazo, mediante un ultrasonido que se realizó en Copán.
Llegó al Mario Rivas el miércoles 8 de noviembre. La feliz madre agradece la labor de las enfermeras y doctores del hospital, quienes la trataron con cariño.
Ayuda
Jova hace el llamado a las empresas privadas y personas de buen corazón para que colaboren con ella donando ropa, leche en polvo, pañales desechables, talcos y otros enseres para vestir y alimentar a los trillizos.
También pueden llamar a Jova Romero al celular 878-9622 o dejar sus donativos en las oficinas de diario La Prensa.