24/11/2025
12:58 PM

Paramilitares colombianos serán juzgados en cuatro Estados de EUA

Catorce paramilitares colombianos extraditados por Colombia a Estados Unidos, 13 de ellos enviados este martes, serán juzgados en tribunales de los estados de Florida (sur), Nueva York (noreste) y Texas (sur), así como en el Distrito de Columbia (noreste), por narcotráfico y apoyo al terrorismo, informó el Departamento de Justicia.

    Catorce paramilitares colombianos extraditados por Colombia a Estados Unidos, 13 de ellos enviados este martes, serán juzgados en tribunales de los estados de Florida (sur), Nueva York (noreste) y Texas (sur), así como en el Distrito de Columbia (noreste), por narcotráfico y apoyo al terrorismo, informó el Departamento de Justicia.

    Los paramilitares trasladados desde Colombia 'harán su aparición inicial (ante la Justicia) en los distritos a los cuales lleguen primero en Estados Unidos', aclaró el Departamento de Justicia.

    Los acusados enfrentan cargos que incluyen 'conspiración para importar cocaína; conspiración para producir y distribuir cocaína; posesión, producción o distribución de cocaína; proveer apoyo material a una organización considerada terrorista; y lavado de dinero', añadió la nota.

    Estados Unidos se comprometió a no buscar una condena a cadena perpetua para los paramilitares extraditados, especificó el Departamento de Justicia Bogotá extraditó la madrugada de este martes a Estados Unidos a 14 personas por narcotráfico, incluyendo 13 de los más importantes jefes paramilitares de ultraderecha, por incumplir los acuerdos que habían firmado al desmovilizarse en una negociación de paz con el gobierno.

    Primera actualización a las 09.00 am de hoy lunes (15.00 GMT)

    Colombia extradita a EUA a 14 líderes paramilitares

    Catorce líderes paramilitares fueron extraditados este martes a Estados Unidos porque incumplieron normas legales sobre su desmovilización y volvieron a delinquir, dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín.

    El gobierno tiene 'la certeza de que (los paramilitares) estaban delinquiendo o reorganizando estructuras delincuenciales' desde la prisión, dijo Holguín a la radio Caracol.

    Los 14 jefes paramilitares estaban en distintas prisiones de alta seguridad del país y se habían desmovilizado como parte de una negociación con el gobierno del presidente Alvaro Uribe a partir del 2003.

    El grupo de extraditables, dijo el ministro, partió en un avión desde Bogotá rumbo a Miami.
    No dio detalles sobre los cargos que pesan en Estados Unidos sobre el grupo.

    Entre los extraditables están Salvatore Mancuso y Diego Murillo, alias 'Don Berna', dijo el ministro.

    Ambos estaban entre los jefes más reconocidos y activos de esos escuadrones de la muerte a los que se atribuye cientos de asesinatos, así como tráfico de drogas, en los años 90 y hasta su desmovilización.

    Holguín dijo que la medida no significaba el fin del proceso de paz con los paramilitares, iniciado por el gobierno con jefes de esas bandas, porque seguían en Colombia y colaborando con la justicia otros cientos de paramilitares.

    Abogados de los extraditables señalaron a la emisora su sorpresa por la decisión del gobierno.
    'Ya él tiene un equipo de abogados' estadounidenses para su defensa, dijo a la emisora Diego Alvarez, abogado de Murillo, quien es reclamado por una corte de Nueva York por cargos de narcotráfico, según el abogado.

    El gobierno extraditó la semana pasada a Estados Unidos al primer jefe paramilitar encarcelado, Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', alegando también que había incumplido con las normas de la llamada ley de Justicia y Paz, o por la cual se desmovilizaron y entregaron sus armas cientos de paramilitares.

    Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Jiménez a mediados del 2007 por el tráfico de al menos cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos.

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Ricaurte, indicó que la medida del gobierno era legítima y que ya el máximo tribunal había dado su fallo en el pasado certificando que los detenidos podían ser entregados a la justicia estadounidense.

    'Existe en este momento una herramienta jurídica que goza de legalidad y que está ejercitando el gobierno', dijo el magistrado a la emisora.

    Yo solamente aspiro a que, como lo aspira la corte, que se cumplan los objetivos de la ley Justicia y Paz, ya sea aquí o en los Estados Unidos, pero que se cumplan con estos objetivos' de brindar a las víctimas del paramilitarismo la verdad y la reparación por sus parientes muertos o desaparecidos, agregó.

    Representantes de organizaciones no gubernamentales expresaron en la jornada que este grupo de paramilitares podría eventualmente llegar a acuerdos de colaboración, brindando datos con la justicia estadounidense y con ello ver reducidas sus penas por delitos de narcotráfico, cuando aquí en Colombia eran acusados de crímenes como masacres.

    Pero además indicaron que el grupo extraditado era 'incómodo' para el mundo político colombiano porque fueron algunos de ellos los que dieron ante la justicia colombiana testimonios de sus vínculos con congresistas, en un escándalo que desde 2007 y hasta ahora ha llevado a prisión a 31 parlamentarios y al menos otros 30 son investigados.

    Los extraditados 'eran muy incómodos para muchos políticos en Colombia...los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, alias Don Berna, alias Jorge 40, hoy están lejos del país y...(lejos de la) posibilidad de colaboración con la justicia colombiana', dijo en diálogo telefónico Iván Cepeda, del grupo no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado.

    Claudia López, investigadora y analista quien ha hecho trabajos académicos sobre la influencia del paramilitarismo en la política, indicó a la emisora que los casos de parapolítica se acabaron ahora porque 'se llevaron a todos los testigos'.

    Pero el presidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que ese tribunal 'en su momento establecerá los mecanismos para adelantar esas diligencias y que no sufran ningún tropiezo las investigaciones que se están adelantando por la parapolítica', dijo el magistrado.

    Reseña sobre 14 extraditados colombianos

    Aquí una reseña de los 14 comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que agrupaban las bandas del paramilitarismo, quienes fueron extraditados el martes a Estados Unidos.

    Las AUC, que figura en el listado de organizaciones terroristas de Estados Unidos, fueron creadas por narcotraficantes y terratenientes para llevar una guerra de exterminio contra sus rivales de las guerrillas y simpatizantes.

    -- Diego Murillo, o alias Don Berna. Murillo comenzó trabajando al lado del extinto Pablo Escobar, jefe del desaparecido cartel de las drogas de Medellín y más tarde se unió a las AUC. Llegó a ser considerado uno de los mas poderosos jefes del mundo criminal colombiano al comandar una temida banda de asesinos, la 'Oficina de Envigado'. Su ingreso y auge en la organización fue vista como la penetración y toma de poder por parte de los narcotraficantes de las AUC. Murillo fue acusado en julio del 2004 en Nueva York por conspiración para importar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

    -- Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandó un bloque de las AUC. Tovar es acusado de ordenar cientos de asesinatos y masacres en la costa caribeña colombiana, pero además es uno de los principales protagonistas de uno de los más recientes escándalos políticos del país al revelar detalles de reuniones que sostuvo con dirigentes políticos. Tales revelaciones y otras investigaciones han llevado desde el 2007 y hasta ahora a cerca de 31 congresistas a la cárcel y otros 30 son investigados. Tovar supuestamente también monitoreo envíos de cocaína desde la costa.

    -- Salvatore Mancuso fue comandante principal de las AUC. En 2002, los Estados Unidos anunciaron la acusación contra Mancuso por el envío de 17 toneladas de cocaína hacia ese país y Europa desde 1997. A diferencia de otros comandantes, Mancuso nació en el seno de una familia acomodada en la costa caribeña colombiana. Mancuso pareció ser el ex paramilitar más dispuesto a revelar detalles de lazos con políticos y militares.

    -- Hernán Giraldo comandó un bloque de las AUC en las zonas cercanas al balneario caribeño de Santa Marta. Estados Unidos lo incluyó en listados de narcotraficantes en 2004. Estaba encargado de supervisar la producción de drogas en la región del parte nacional de la Sierra Nevada, que convirtió en uno de los mayores puntos de producción de cocaína en Colombia.

    -- Francisco Javier Zuluaga, conocido como 'Gordo Lindo'. Uno de los llamados narcos de 'purasangre', que entraron al paramilitarismo para encubrir su actividad de tráfico de droga y más tarde beneficiarse de acuerdos de desmovilización con el gobierno. Para lograr ese objetivo compró en millones de dólares un bloque de las AUC. En 1999 una corte en la Florida, Estados Unidos, lo acusó por tráfico de drogas.

    -- Ramiro Vanoy, o 'Cuco Vanoy'. Otro narcotraficante quien ingresó en el proceso de paz con los paramilitares para sacar beneficios como sentencias reducidas. En 1999 una corte de la Florida lo acusó de tráfico de drogas.

    -- Juan Carlos Sierra, alias El Tuso. También considerado un traficante 'purasangre', Sierra provocó un escándalo cuando se presentó como negociador de las AUC en 2004. El gobierno inicialmente rechazó su inclusión en las negociaciones, pero con el tiempo lo aceptó en el proceso.

    -- Guillmero Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano. Supervisaba un bloque de las AUC en el sur de Colombia. En febrero del 2004, las autoridades estadounidenses lo calificaron como traficante.

    -- Martín Peñaranda, alias El Burro, perteneció al llamado bloque 'Frente Resistencia Tayrona' y trabajó junto a Giraldo.

    -- Edwin Mauricio Gómez, alias El Repetido. Trabajó con el recientemente capturado traficante Miguel Angel Mejía Múnera. También un traficante 'purasangre' quien pagó millones por una banda paramilitar y sumarse al proceso con el gobierno.

    -- Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias El Primo. Hermano del extinto mafioso Miguel Angel Arroyave.

    -- Manuel Enrique Torregrosa, alias Chan. Torregrosa fue uno de los primeros paramilitares en ser excluido por las autoridades del proceso de paz con el gobierno, quien le acusó de seguir operando tras las rejas.

    -- Eduardo Enrique Vengoechea. Al trabajar en la costa caribeña, Bengoechea está acusado de supervisar embarques de cocaína.

    -- Nodier Giraldo. Giraldo se encargaba de las finanzas del grupo de paramilitares de Hernán Giraldo.