10/01/2026
08:26 AM

Papa llama a 'no permitir que las personas dejen su credo”

El Papa Benedicto XVI mostró su pesar en la tradicional misa del Crisma por el alejamiento religioso de los países occidentales.

El Papa Benedicto XVI mostró su pesar en la tradicional misa del Crisma por el alejamiento religioso de los países occidentales.

“Occidente, los países centrales del cristianismo están cansados de su fe y aburridos de su propia historia y cultura. No quieren conocer la fe en Jesucristo”, manifestó el Sumo Pontífice en dicha ceremonia que se realiza en la plaza de San Pedro.

El máximo representante de la Iglesia Católica en el mundo exhortó a los feligreses a “no permitir que las personas dejen su credo” y que continúen “dando testimonio del mensaje divino con alegría”.

Benedicto XVI pidió a los sacerdotes y obispos de todo el mundo a “renovar sus votos ante Dios” y afirmen su voluntad de “unirse íntimamente a Jesús, renunciando a sí mismos, impulsados por el amor de Cristo”.

Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI elogió cálidamente a su predecesor Juan Pablo II en su sermón de Jueves Santo, días antes de su beatificación prevista para el primero de mayo.

El pontífice dijo que “por toda la vergüenza que sentimos por nuestros fracasos” el mundo no debe olvidar los radiantes ejemplos de fe, como Juan Pablo II.

Benedicto mencionó a Juan Pablo después de reflexionar en su homilía en la Basílica de San Pedro sobre cómo occidente parece estar cansado de su fe y aburrido con sus tradiciones cristianas.

“Cuando el papa Juan Pablo II sea beatificado el primero de mayo, pensaremos en él con el corazón lleno de agradecimiento por ser un gran testigo de Dios y Jesucristo en nuestros días”, dijo Benedicto.

El Papa lavó los pies de 12 sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán, en recuerdo de la ceremonia que, durante la Ultima Cena, protagonizó Jesús con sus discípulos en un acto de humildad antes de ser crucificado.

Benedicto derramó agua contenida en una jarra metálica dorada sobre los pies extendidos por cada sacerdote, y que era recogida en una vasija dorada, que luego secó con un paño.

La tradición es igualmente un recuerdo de que el creyente debe estar al servicio de los necesitados. El dinero recogido durante el servicio del lavado de los pies fue destinado a socorrer a las víctimas del terremoto y el subsiguiente maremoto en Japón.

Sus organizadores dijeron que centenares de miles de peregrinos acudirán a Roma para la beatificación de Juan Pablo, el paso previo a la canonización.

El Papa nacido en Polonia contribuyó durante sus 27 años en el trono de Pedro a la caída del comunismo y fue un viajero infatigable.

El Papa responderá preguntas

Benedicto XVI responderá hoy a siete preguntas formuladas por personas de distintos países, entre ellos una niña japonesa, en un programa de la televisión pública italiana RAI, un hecho sin precedentes en la historia del papado y en la de la televisión.

Se trata del programa de RAIUNO “A Sua immagine. Speciale Venerdi Santo”.

Las respuestas del pontífice fueron grabadas hace varios días en la Biblioteca Privada de Benedicto XVI.

De las siete preguntas, la primera, según adelantó ayer el diario de los obispos italianos Avvenire, es la de Elena, una niña japonesa de siete años, de padre italiano, que ha sufrido el reciente terremoto y le pregunta al Papa por qué tiene miedo, está triste y por qué los niños deben tener tanta tristeza.