18/02/2026
05:50 PM

Pacientes de Teletón también se benefician con programa laboral

Más que un programa de rehabilitación física, la obra que la Fundación Teletón realiza en el país restaura vidas y brinda la posibilidad de un futuro mejor.

Más que un programa de rehabilitación física, la obra que la Fundación Teletón realiza en el país restaura vidas y brinda la posibilidad de un futuro mejor.

Los pacientes que llegan a los cuatro centros Teletón del país tienen acceso a una rehabilitación integral, que implica la parte física, psicológica y ahora también la parte laboral.

Ivonne Waleska Díaz es fiel testigo de ello. La joven fue afectada de poliomielitis desde que tenía tres meses de edad, lo que le provocó serias limitaciones físicas.

Ingresó al Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Tegucigalpa en 2003, donde además de recibir su terapia física, fue atendida en el programa de inserción laboral que maneja esta fundación.

Después de recibir clases de computación durante un año, la prepararon para ingresar al mundo laboral, y desde agosto del año en curso trabaja para la empresa Mister Copy, como operaria para Banco del País, brindando el servicio de copiado e impresión.

“Algunas personas creen que tal vez por nuestras limitaciones físicas no podemos desempeñar algún trabajo, pero no es así, lo que pasa es que tenemos capacidades diferentes, pero podemos desempeñarnos en cualquier empleo”, afirma Ivonne.

Con optimismo y con muchas ganas de salir adelante, la joven hace un llamado a las empresas para que abran sus puertas a las personas con discapacidad, y pide también el apoyo del pueblo hondureño para el evento Teletón.

“Ésta es una obra justa y necesaria, ojalá se pudiera tener un centro Teletón en cada departamento del país, pero para eso se necesita el apoyo de todos”, expresa Ivonne.

Rehabilitación integral

El programa de inserción laboral de la Teletón se inició en el año 2005 con la capacitación de pacientes que habían concluido su rehabilitación física.

“Se trata de un programa de rehabilitación profesional que es la etapa final del proceso. Se capacita al paciente en diversas áreas, especialmente en computación, luego se les orienta en un curso de mundo laboral, para que conozcan sobre las leyes que los protegen, se les hace mucho hincapié en la autoestima”, señala Susana Iglesias, jefa del Departamento de Trabajo Social de la Fundación Teletón.

Además, se les induce sobre cómo presentarse a una entrevista, la negociación de un salario, el seguro social y sobre sus derechos en general.

En el caso de los pacientes que son profesionales, se les orienta sobre la reinserción laboral, o se les envía al Ministerio de Trabajo.