Diego Rivera, alumno de tercer grado, es ejemplo del alcance que ha tenido el proyecto de escuelas modelos en Villanueva. El pequeño, que es capaz de sostener una conversación en inglés, forma parte de los dos mil alumnos que estudian inglés en una escuela pública.
La escuela Augusto C. Coello fue el centro de educación piloto y desde entonces su población estudiantil se ha incrementado el doble.
Como el proyecto inició hace unos cuatro años, los alumnos hasta cuatro grado reciben las clases de grammar, reading y spelling , quinto y sexto grado recibe clases normales. Pero las autoridades recalcaron que los que van ingresando serán parte de la modalidad hasta finalizar la primaria.
Se espera que para 2018 más de diez mil niños de las diferentes escuelas públicas de Villanueva reciban educación bilingüe de la calidad como la de los centros privados.
La alcaldía está invirtiendo seis millones de lempiras para lograr la meta de convertir a todas las escuelas de Villanueva en bilingües, además se han equipado las aulas de los ya existentes con televisores LCD para reforzar la parte visual, proyectores y audio de alta calidad para las prácticas de pronunciación. Este es el primer municipio en desarrollar este visionario proyecto. En 2013 se incluyeron ocho escuelas más al sistema de escuelas modelo, bajo el programa English for me too, capacitando a los maestros e impulsándolos a obtener diplomados en el idioma como primera fase, y así poder transmitir esos conocimientos a sus estudiantes. Consuelo Martínez, madre de familia, dijo estar conforme con el proyecto. “Esto es lo mejor que le pudo pasar a esta escuela, y a nuestros hijos que ahora pueden tener más oportunidades de superarse sabiendo otro idioma así pueden trabajar en los call center, que están creciendo en el país”. José Rodríguez, subdirector de la escuela Augusto C. Cuello, dijo que la labor continuará hasta lograr la meta. “Los docentes ponemos todo nuestro esfuerzo en hacer de esto un éxito, pero también la municipalidad debe hacer su trabajo no atrasándose con la entrega de material didáctico.