04/01/2026
10:01 PM

Occidente, región más vulnerable a sismos

  • Actualizado: 07 abril 2013 /

Hay más de 200 fallas activas según establece Copeco.

En los últimos años, la región occidental del país se ha tornado cada vez más vulnerable ante las amenazas constantes del cambio climático.

Fenómenos hidrológicos han causado severos daños y pérdidas económicas en Lempira, Copán y Ocotepeque.

Además, la región se ha convertido en uno de las zonas más vulnerables a eventos sísmicos, según informó Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana Nacional de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias). El funcionario indicó que la mayoría de fallas activas en el país se localizan en Copán, Ocotepeque y Lempira. “La región de occidente en los últimos dos años aparece como las más vulnerable de Honduras sismológicamente hablando. Hay más de 200 fallas activas” aseveró.

Reyes aseguró que “en esta zona nos preparamos para las lluvias y también debemos hacerlo para los sismos, porque, qué pasaría si nos sorprendiera un movimiento telúrico en este momento”.

Reyes fue parte de un grupo de capacitadores que participó en una jornada de difusión de la perspectiva climática de occidente impartida a grupos de socorro locales como a agentes de mancomunidades de la región.

Dijo que entre esas capacitaciones también se buscarán formas para que la prevención de desastres y gestión de riesgo sean incorporados al sistema educativo del país.

El entrevistado advirtió que, además de eventos sísmicos, la región será afectada por fuertes lluvias en los próximos meses.
“La temporada de lluvia empezará a mitad de mayo, las precipitaciones pueden comenzar moderadas, luego se pueden presentar lluvias fuertes. Se esperan fuertes lluvias para junio y julio”, anticipó.