Los productores norteamericanos presentarán al Gobierno de Honduras una oferta de puestos de trabajo para actividades agrícolas, anunció ayer el presidente Manuel Zelaya Rosales, tras reunirse con empresarios de aquel país.
Zelaya explicó que en el marco de la Cumbre Agrícola efectuada en California, aprovechó para reunirse con los grandes productores que necesitan mano de obra, con quienes estableció una agenda de trabajo para elaborar un proyecto de oferta y demanda laboral y que, en tal sentido, los Gobiernos puedan crear un programa mediante el cual hondureños y centroamericanos puedan viajar a Estados Unidos a trabajar específicamente en las temporadas de siembra, corte y recolección de productos.
El programa de trabajo temporal sería de ocho meses a un año, para lo cual el Gobierno de Estados Unidos les otorgaría una visa H2A, en tanto la Secretaría de Trabajo se encargaría de seleccionar a los trabajadores agrícolas, según sus capacidades y experiencias. California es uno de los principales estados productores agrícolas de Estados Unidos.
Zelaya aseguró que se puede obtener apoyo de las autoridades norteamericanas si se ofrecen proyectos formales como el que presentará en California, 'donde son los productores americanos quienes están demandando a los trabajadores, y somos nosotros los que damos respuesta', explicó.
A su criterio, ésta es una solución al problema de inmigración ilegal.
Futuro
Senadores
El presidente Zelaya anunció que visitará Washington para reunirse con los senadores y hacerles la presentación del proyecto.