16/12/2025
12:01 AM

Obligan a juntas de agua de El Progreso a hacer pruebas bacteriológicas

  • Actualizado: 19 noviembre 2013 /

Regulación Sanitaria emite ordenanza a más de 120 administradoras

Para garantizar que la población consuma agua de calidad y evitar enfermedades gastrointestinales, la oficina departamental de Regulación Sanitaria está obligando a las juntas administradoras de El Progreso y resto de Yoro a realizar pruebas bacteriológicas.

La medida es parte de una serie de acciones que realiza el personal de la Secretaría de Salud para prevenir la enfermedad del cólera y otras que son producidas por agua de mala calidad. La disposición también es para fábricas de hielo y envasadoras.

Luis Alonso Cantarero, titular de esa dependencia con oficinas en El Progreso, informó que desde la semana anterior enviaron un oficio a las más de 120 juntas que prestan ese servicio en las zonas rural y urbana de la Perla del Ulúa.

“Para finales de esta semana esperamos que comiencen a llegar los primeros resultados a nuestras instalaciones. Los encargados de esas actividades tienen un plazo de ocho días para que nos presenten el documento, de lo contrario se tomarán acciones legales para que cumplan”, advirtió. Hace un mes y ante la presencia de la bacteria del cólera en México, las autoridades sanitarias a nivel central se reunieron de emergencia con las locales para tratar el problema y a la vez iniciar estrategias para proteger a la población si llegase a detectarse casos del mal.

Pruebas

Cantarero agregó que las pruebas del líquido se pueden hacer en cualquier laboratorio, pero los confiables son los del Estado, uno de estos es el del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Sanaa) en esta ciudad.

Óscar Paguada, jefe del Sanaa, dijo que el laboratorio de esa entidad está abierto para todo público. “Una prueba fisicoquímico tiene un valor de 350 lempiras. Entre 24 y 36 horas se tienen los resultado de todo tipo de materia”.

El funcionario explicó que son muy pocas las comunidades que realizan de manera voluntaria la prueba. “Esperamos que en esta ocasión todos lo hagan para bien de la salud”. Luis Castro, miembro de las juntas de agua, manifestó que en muchas ocasiones no la hacen por falta de dinero. “En esta ocasión la tendremos que hacer”.