12/04/2024
12:54 AM

Nuevos magistrados aseguran no tener compromisos con políticos

  • 17 febrero 2023 /

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia externaron que, aunque haya agradecimiento con los partidos, velarán por imparcialidad e independencia.

San Pedro Sula

Una nueva oportunidad para la justicia hondureña, apegada a la reducción de la impunidad, a la instauración de la verdad como eje trasversal y sin intromisión alguna, es lo que espera la población de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escogidos el pasado jueves después de un consenso entre las tres bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional.

Sobre elección CSJ

Los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el Palacio de Justicia de la capital, realizaron ayer viernes su primera reunión de coordinación de actividades y acuerdos de tareas a desarrollar en los próximos días.El Poder Judicial oficializó ayer viernes en redes sociales la integración de las cuatro salas para el período del 17 de febrero de 2023 al 17 de febrero de 2024. La Sala Constitucional la presidirá Sonia Dubón, la Sala Civil será Milton Puerto, la Penal Wálter Sabio y la Laboral Roy Pineda.

Los partidos Libertad y Refundación (Libre), que está en el poder; Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, finalmente alcanzaron un acuerdo para elegir a los máximos jueces.

Un total de 117 diputados, de los 128, votaron electrónicamente a favor de los 15 magistrados que ejercerán para el período 2023-2030.

Credibilidad

En sus primeras intervenciones, algunos magistrados reconocieron que en este momento Honduras atraviesa una situación difícil a nivel de justicia por la alta presencia de impunidad en todas sus esferas y una independencia que fue ampliamente cuestionada y denunciada contra quienes desempeñaban las anteriores magistraturas.

Para saber

- 117 votos a favor, 10 en contra y una abstención fue el registro del Congreso Nacional en sesión donde eligieron a los 15 magistrados del órgano judicial.

- 7años (2023-2030) estarán en sus cargos los nuevos magistrados de la Corte Suprema. El mismo período estarán los seis magistrados integrales.

Los nuevos magistrados han prometido públicamente que de ahora en adelante habrá un sistema de justicia transparente, independiente de intereses ajenos y capaz de velar y responder por los derechos de todos por igual.

En tanto, desde la sociedad civil demandaron restaurar la justicia, que se cae a pedazos, fortalecer el Estado de derecho y proteger la democracia.

Mario Rolando Díaz: “No estoy matriculado con nadie”

Mario Rolando Díaz Flores (65), propuesto por la bancada del Partido Libre, aseguró que como nuevo magistrado no está matriculado con nadie, más que con la responsabilidad de hacer justicia.

“He sido juez independiente y lo seguiré siendo. Aunque desde la bancada de Libre me propusieron, jamás me dijeron algo que no tuviera que ver con la ética y la moral, incluso, si así lo hubiesen hecho, entonces hubiera tomado una decisión diferente”, afirmó el abogado.

El ahora integrante de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia insistió en que jamás permitiría condiciones para optar al puesto.

“Ninguno se atrevió a decirme que tenía que seguir órdenes, tengo un compromiso por hacer cambios en el Poder Judicial, pues la gente desea que este responda a sus intereses y necesidades. No se puede afectar a los de pies descalzos, esto no puede continuar”, advirtió.

Nuevos magistrados aseguran no tener compromisos con políticos

Wálter Raúl Sabio: “Evacuaremos la mora judicial”

Wálter Raúl Miranda Sabio (48), propuesto por el Partido Nacional, aplaudió que un garífuna ocupe ahora la silla del poder a nivel judicial.

“Esto nos llena de orgullo, el jueves Honduras hizo historia. Agradezco por haberme tomado en cuenta para alcanzar este puesto”, exclamó el también docente universitario.

Miranda Sabio, quien coordinará la Sala de lo Penal, aseveró que evacuarán la mora que dejó la Corte anterior, al tiempo que recordó la importancia que reviste emitir los fallos con prontitud y dándole la razón a quien verdaderamente la tenga.

“Necesitamos sacar la mora, involucrarnos más y necesitaremos más letrados. Espero que podamos trabajar por Honduras en lo que nos corresponde”, apuntó.

Sabio destacó que la población necesita certidumbre, seguridad jurídica e informó que el próximo lunes empezarán a trabajar de lleno como nueva Corte.

Nuevos magistrados aseguran no tener compromisos con políticos

Milton Jiménez Puerto: “No seremos mandaderos de nadie”

Milton Danilo Jiménez Puerto (61), quien fue propuesto por el Partido Liberal y formará parte de la Sala de lo Civil, aceptó los retos que tienen por delante.

“Confiamos en que la nueva Corte Suprema de Justicia tomará las medidas necesarias para cambiar el rostro del Poder Judicial y ponerlo a tono con el sistema democrático, con el Estado de derecho y garantizar jurídicamente la seguridad de la ciudadanía hondureña y extranjeros”, declaró el notario y excanciller de la república.

Jiménez Puerto aseguró que trabajarán sin distingo de partidos políticos para darle una imagen completamente distinta a este poder del Estado.

“Aunque pueda haber injerencias de parte de los partidos políticos, lo importante será que como magistrados tengamos la certeza de que el compromiso es con el pueblo y el deber es actuar conforme a ley y la conciencia”.

Nuevos magistrados aseguran no tener compromisos con políticos

Odalis Aleyda Nájera: “No tengo compromiso con partidos”

Odalis Aleyda Nájera Molina (58), propuesta también por el Partido Liberal, recordó que si bien es cierto como magistrados mantienen una gratitud con los 117 diputados que los apoyaron y con las bancadas que impulsaron su candidatura, lo que primará es el interés del pueblo hondureño.

“En lo particular no hubo un tan solo diputado que se atreviera a pedir favores. Tenemos un gran compromiso y cuando percibamos en el ejercicio de nuestra función ciertos retardos de justicia o violaciones al debido proceso, entraremos a conocer los casos sin quebrantar la independencia del juez”, previó.

La otrora inspectora adjunta de tribunales remarcó que su compromiso real no es con un partido político, sino con el usuario en general.

“Todo mundo tiene derecho a respuesta pronta y efectiva, por lo que no cabe duda de que los retos y desafíos son enormes para el Poder Judicial”, cerró.

Nuevos magistrados aseguran no tener compromisos con políticos