Llegar temprano y tener paciencia son las recomendaciones que se les da a los ciudadanos que llegan a solicitar la emisión de documentos al Registro Nacional de las Personas.
La demanda de los servicios de esta institución se ha incrementado en gran medida esta semana, después de que en diciembre estuvo baja. Hacer una larga fila en pie y esperar por varias horas es lo que debe soportar el solicitante que se quiere ir con sus documentos a su casa.
La partida de nacimiento es el documento más solicitado ante la temporada de matrículas en el sector educativo. Después de emitir entre quinientas y mil diarias, la cantidad actual asciende hasta a tres mil. La registradora civil, Melissa Santos, informó que hay ciudadanos que llegan por tres o más partidas porque tienen varios hijos estudiando, lo cual es permitido y se les conceden sin ningún inconveniente pues actualmente hay suficiente papelería.
“En diciembre no hubo mucho movimiento y pese a que estuvimos haciendo llamados a la población para que aprovecharan a realizar los trámites, ahora es cuando vienen. Se van a registrar más solicitantes a partir de la otra quincena que ya hay matrículas en las escuelas y colegios.
Hay personas que solicitan hasta cinco partidas”, señaló. Santos dijo que para dar un mejor servicio a partir de la próxima semana rotarán al personal de esta sección para que no se deje de atender al mediodía pues de doce a una de la tarde el personal se toma el tiempo para almorzar.
Límite en cédulas
Las solicitudes de cédulas por primera vez se han incrementado en este mes. Santos dijo que el 60% de la demanda de ese documento corresponde a ciudadanos que están por cumplir su mayoría de edad. La registradora informó que por ser ese trámite de primera vez requiere más tiempo, porque hay que llenar un detallado formulario.
“Debido a que el empleado debe tomarse el tiempo para tomar los datos correctamente, sólo se están atendiendo un promedio de 120 personas diarias para el trámite de la cédula. No da el tiempo para atender a más. Por eso es recomendable que vengan temprano para que sean atendidos durante el horario de atención”, expresó Santos.
El RNP en Tegucigalpa igual sólo está imprimiendo identidades una vez por semana. La última remesa de tarjetas de identificación que llegó al RNP en esta ciudad fue de dos mil, las cuales corresponden a los ciudadanos que las solicitaron antes del 16 de diciembre, por lo que pueden reclamarla personalmente. Aún no llegan los documentos de los ciudadanos que la tramitaron después de esa fecha.