San Pedro Sula

Céleo Gonzales, de 100 años de edad, el último líder sindical de la huelga de 1954 falleció la tarde de este sábado.

Murió a causa de un infarto, de acuerdo a la información de amigos, quienes además comunicaron que lo velan en la Funeraria Suyapa, y que mañana a las cinco de la tarde será su sepelio.

Reforma Liberal y huelga del 54

La huelga de 1954, la Reforma Liberal de 1876 y la lucha de las mujeres sufragistas son entre historiadores hondureños, las conquistas sociales y políticas más destacadas de los últimos 200 años.

Delia Gómez Merlo, licenciada en Historia, Ciencias Jurídicas y Sociales y máster en Educación en Derechos Humanos, en su momento dijo a La prensa que con la independencia política de Honduras (1821) se generó gran expectativa y entre los primeros acontecimientos notables tras eso está la abolición de la esclavitud, promulgada vía decreto por las Provincias Unidas de Centroamérica en 1824.

La educación no tuvo mayor importancia ni fue prioridad entre 1821 y 1875, hasta que en 1876 se produce la Reforma Liberal de la mano de Marco Aurelio Soto (presidente) y Ramón Rosa (secretario general) y abanderado de la educación.

Estos dos personajes empiezan a establecer las bases para el desarrollo de la nación hondureña, por lo que la historiadora luego de la liberación de indígenas y negros, considera a este como de los primeros acontecimientos históricos dirigido a realizar grandes cambios sociales, aunque desde su punto de vista quedó inconcluso porque no se continuó.