15/12/2025
05:14 AM

Muamar Gadafi insta a derrotar 'al enemigo”

Los rebeldes trasladaron su comité ejecutivo de Bengasi a la capital Trípoli.

    El líder libio Muamar Gadafi, en paradero desconocido pese a que se puso precio a su cabeza, llamó ayer a derrotar “al enemigo”; entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear 1,500 millones de dólares de activos libios para ayudar a los rebeldes en la reconstrucción del país.

    Los 1,500 millones de dólares se encuentran en manos de Estados Unidos, que quiere enviar 500 millones a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al CNT para pagar salarios y servicios esenciales y los 500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros gastos de emergencia.

    Los rebeldes libios han trasladado su comité ejecutivo (equivalente del gobierno) de Bengasi, su bastión en el este, a Trípoli, anunció Ali Tahuni, vicepresidente del comité ejecutivo.

    Tahuni indicó que Mustafa Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición, CNT, el órgano político de los rebeldes, llegará a Trípoli en cuanto lo permita la situación en el plano de la seguridad.

    Los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en la capital y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión del “Guía”.

    Cifras

    En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto más de 20,000 personas en Libia, afirmó Abdeljalil.

    “Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada”, declaró el coronel Gadafi en la grabación divulgada en cadena por satélite Arrai, basada en Siria. “Salid de vuestras casas, liberad Trípoli”, dijo.

    Este es el tercer mensaje que Gadafi divulga desde que los rebeldes comenzaron el asalto a Trípoli y 48 horas después de que se apoderaran de su cuartel general en la capital.

    Ocho altos responsables del CNT llegaron a Trípoli para preparar la era post-Gadafi y se reunieron con los mandos militares insurgentes, según un portavoz rebelde.

    En Trípoli, varios combatientes rebeldes afirmaron que las fuerzas gadafistas se encontraban concentradas en los barrios de Abu Salim, cerca del antiguo cuartel general de Gadafi, y de Hatba Charkia.

    Tras una mañana de relativa calma en el centro de la capital, por la tarde hubo un intenso tiroteo que duró tres cuartos de hora alrededor del hotel Corinthia, situado en el casco antiguo de Trípoli, según periodistas.

    Después de tomar el martes el control de Bab al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi, los rebeldes seguían tratando de localizar al mandatario y a sus hijos. El complejo estaba siendo saqueado. En su interior se esconde un verdadero laberinto de túneles, salas e instalaciones espectaculares.

    Según el diario Daily Telegraph, miembros de las fuerzas especiales británicas están desplegados en Libia con el fin de dar con el paradero de Gadafi, aunque esta información aún no fue confirmada oficialmente.

    En el golfo de Sirte, un periodista de la AFP constató la presencia de agentes británicos y franceses.

    La OTAN también participa en la búsqueda con inteligencia y equipos de reconocimiento, dijo ayer el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

    Sin embargo, una portavoz de la Alianza declaró que “la OTAN no apunta a ninguna persona específicamente” y que “no hay coordinación militar con los rebeldes”.

    En el frente este, los rebeldes que avanzaban en dirección del bastión gadafista de Sirte han admitido que se enfrentaban a una resistencia inesperada en Ben Jawad, a unos 140 km al este de su objetivo, donde las fuerzas leales a Gadafi disparan cohetes.

    Fotos de Condoleezza Rice

    El líder libio Muamar el Gadafi escondía en su palacio un álbum de fotos de la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, a quien se había referido públicamente como su “querida mujer africana negra”.

    La prensa estadounidense se hace eco hoy de las fotografías de un álbum descubierto por los rebeldes libios al entrar en el palacio de Gadafi en el que queda al descubierto que su pasión por Rice iba más allá de las palabras que le había dedicado en público.

    En una entrevista con la cadena de televisión Al-Jazeera en 2007 -un año antes de la visita histórica que hizo la jefa de la diplomacia estadounidense a Libia-, Gadafi declaró su admiración por Rice.

    “La admiro y estoy muy orgulloso de la forma en la que se reclina y da órdenes a los líderes árabes... Leezza, Leezza, Leezza. La amo mucho.

    La admiro y me siento orgulloso de ella porque es una mujer negra de origen africano”, dijo entonces Gadafi. En el álbum, que algunos medios han comparado como el que un adolescente guarda de su ídolo musical, se pueden ver fotografías oficiales de Rice en eventos públicos, algunas en primerísimo plano.

    Preguntada por la colección de fotos del líder libio, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reconoció que no las ha visto pero que cree que tampoco necesita hacerlo “para definir como estrambótico y repulsivo el comportamiento de Gadafi”.

    En septiembre de 2008, Rice realizó un viaje oficial a Trípoli calificado de histórico, el primero de un secretario de Estado en 55 años, después de que en 1953 el entonces titular de ese cargo John Foster Dulles se entrevistara con el rey libio Idris.

    Mel pide cese de acciones en Libia

    El Parlamento Centroamericano, Parlacen, desestimó la propuesta del diputado y ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de exigir el cese de las acciones de la OTAN, en Libia, reveló su compañero de cámara, Lucas Aguilera, según publicó Proceso Digital.

    Zelaya planteó la solicitud en el marco de la XX Conferencia de Partidos Políticos de Centroamérica y el Caribe que trató el tema Seguridad Ciudadana, Población y Desarrollo Regional y que concluyó el martes. Zelaya también pidió el cese del embargo a Cuba y la liberación de presos políticos en cárceles estadounidenses, según dijo.

    Además, el diputado pidió el cumplimiento del acuerdo de Cartagena en Honduras.

    Las peticiones de Zelaya Rosales fueron desestimadas en la Cámara Centroamericana, tanto en la mesa en la que le tocó participar como en el pleno de la asamblea, dijo el también diputado, el democristiano Lucas Aguilera, aseguró el sitio web.