25/04/2024
02:29 AM

Mortero casi cercena mano de otro menor

  • 29 diciembre 2013 /

La explosión le ocasionó una fractura en un dedo de la mano derecha

Tegucigalpa. Lo que para el pequeño Cristian Fernando Talavera Mejía representaba un evento de alegría se convirtió en pocos segundos en un trágico hecho que le ocasionó una fractura en la mano derecha.

De inmediato sus familiares ingresaron al menor procedente de la aldea Villa Vieja, Distrito Central, a la sala de emergencia de pediatría del Hospital Escuela, adonde fue evaluado por el personal médico.

Según el doctor Omar Mejía, especialista en cirugía y presidente de la Fundación para el Niño Quemado, el mortero ocasionó una fractura expuesta de tipo severo en un dedo de la mano derecha. Indicó que afortunadamente para el menor el mortero no le amputó el dedo; sin embargo, fue remitido a la emergencia de ortopedia para seguir un procedimiento quirúrgico. Con Talavera, el primer quemado de la temporada de fin de año, suman 13 las personas que han sido víctimas de la pólvora durante diciembre, una de estas personas, un adulta falleció. Solo en Nochebuena y Navidad ingresaron al hospital siete menores quemados con pólvora, cifra que lamentan los médicos del centro hospitalario, ya que existe la prohibició de la venta y distribución de pólvora en algunos municipios del país, como el Distrito Central.

El riesgo -según los doctores- es que la pólvora utilizada para la elaboración de estos artefactos es la misma que se usa para la fabricación de proyectiles y esto eleva la peligrosidad de los cohetes.