Luego del revuelo causado por seis monos cara blanca que llegaron y se hospedaron sin ser invitados en una vivienda de la colonia Los Castaños 2 en San Pedro Sula, la Fiscalía del Medio Ambiente llegó hoy al lugar de los hechos para corroborar si era cierta la denuncia de los vecinos hecha a diario LA PRENSA; pero lastimosamente ya no estaban.
Los primates aparecieron el día de ayer por la mañana y fueron descubiertos por Omar Benítez, vecino de la colonia. 'Salí al patio de mi casa y vi a los monitos rondando los muros y el techo, llamamos a varias autoridades y solo LA PRENSA respondió nuestro llamado', dijo Benítez.
Luis Molina, técnico ambiental, manifestó que la denuncia era verídica y que ya estaban actuando en el caso para recuperar a estos especímenes y devolverlos a un habitat más adecuado.
'Hemos tratado de atraerlos con comida pero se nos ha hecho difícil porque de la nada desaparecieron', añadió Molina.
Las autoridades de esta entidad estarán pendientes por si vuelven a aparecer estos animales y piden a la ciudadanía que si conocen casos parecidos con especies raras como ésta que están en peligro de extinción llamen a los números telefónicos 552-6314, 552-6315 o 552-6316 a las extensiones 48, 51 o 57.
Manada de monos invade casa en Los Castaños
La llegada de una manada de seis monos cara blanca ha causado revuelo y admiración en los vecinos de la colonia Los Castaños número dos, bloque H.
Los primates aparecieron ayer a tempranas horas de la mañana en la residencia de la familia Benítez. Según Omar Benítez, propietario de la vivienda, él salió al patio de su casa a las 6.30 de la mañana y se encontró con la sorpresa que estaban los monos rondando por el muro de su casa.
“Mi familia y yo nos sorprendimos porque nunca habíamos visto este tipo de animales en la colonia y llamamos a varias autoridades para que nos ayuden a capturarlos y devolverlos a su hogar, pero no hemos tenido respuesta”, manifestó.
Benítez agregó que no sabe a quién acudir para que se encargue de los animales. Algunos de los monos portan collares, por lo que se supone que tienen dueño y se han escapado.
Los vecinos de esta comunidad esperan que alguien se haga cargo de ellos y les encuentren un hogar adecuado.
El hábitat de los monos cara blanca, o capuchino cariblanco, son bosques con alta elevación, por lo general bosques lluviosos primarios y secundarios. También viven ocasionalmente en manglares o bosques secos.