21/05/2024
04:19 PM

Ministros buscan aprobar el proyecto 'Educación en Frontera”

Tela, Atlántida, Honduras.

El tema principal de la Cumbre de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica y el Caribe que se desarrolla en esta ciudad es la migración de escolares.

Uno de los puntos importantes de la reunión es aprobar el proyecto Educación en Frontera, que busca garantizar el derecho universal a la educación con calidad y equidad a la población estudiantil de las fronteras y en tránsito de los países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Durante el encuentro también se firmaron varios acuerdos educativos y culturales entre los ministros. Marlon Escoto, titular de Educación de Honduras, expresó que durante la convención se propuso la convalidación de estudios de menores migrantes que cursen sus estudios en escuelas centroamericanas.

“Uno de los puntos que Honduras está proponiendo es que se genere un certificado escolar centroamericano para niños migrantes y para niños que viven en las fronteras y que a veces tienen una escuela de otro país cerca. Hay escuelas que pueden ser binacionales y la integración centroamericana puede estar en esos espacios”, expresó el funcionario hondureño.

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, expuso sobre la migración infantil. Aseguró que las cifras indican que en los primeros tres meses de 2016 las deportaciones de menores no acompañados tanto de Estados Unidos como de México han bajado en un 43%.

“Quiero aprovechar para hacerle un llamado muy particular a todas aquellas familias y menores no acompañados que cruzaron fronteras, que llegaron a Estados Unidos y que comenzaron sus procesos ante las autoridades migratorias de Estados Unidos. Según información que nos entregaron instituciones que han sido aliadas del Gobierno de la República, hay una gran cantidad de órdenes de deportación en ausencia emitidas para menores y para familias del triángulo norte de Centroamérica”, expresó la primera dama.

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López Rivas, comentó que en su país hay 1.8 millones de niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo. “Son jóvenes entre 13 y 24 años que están en la edad de formación y deberían estar dentro del sistema educativo, pero no lo están”, expresó López Rivas.

Foto: La Prensa

La primera dama Ana de Hernández junto a los niños de la escuela Marco A. Soto, quienes cantaron el Himno en garífuna.