22/04/2024
04:19 PM

Honduras: L3,000 millones están disponibles para financiar a Mipymes

  • 15 octubre 2020 /

'Necesitamos que haya un mayor movimiento económico para que se presente la demanda de los Pymes,' dijo María Martha Salgado, directora de la Red Microfonaciera de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 3,000 millones de lempiras están disponibles para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) a nivel nacional, aseguró María Martha Salgado, directora de la Red Microfonaciera de Honduras.

“Hemos estado en una negociación el Banhprovi (Banco Hondureño para la producción y la Vivienda) y hay recursos disponible para las organizaciones microfinanciaras que puedan colocarlo a los usuarios finales”, dijo.

Dato
El 70 por ciento de los empleos a nivel nacional los genera la Mipyme
“Esos recursos están disponibles, sin embargo, necesitamos que haya un mayor movimiento económico para que se presente la demanda de los Pymes, eso es lo que nos hace falta en este momento para proceder a colocar esos recursos”, indicó.

Detalló que “son diferentes fondos, provenientes del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), hay recursos y fondo propios del Banhprovi y podemos llegar a unos 3,000 millones de lempiras, provenientes de ese sector”.

“Eso viene a contribuir con el sector de la micro y pequeña empresa, pero necesitamos ver un movimiento más grande en la economía”, reiteró.

Mecanismo

Salgado explicó cuál es el mecanismo para que los emprendedores puedan tener acceso a estos fondos y dinamizar la economía en sus empresas.

“Se han hecho una serie de combinaciones, está la participación de la Sociedad Confianza, que es una sociedad de garantía, pero los recursos están con diferentes modalidades, accesibles”, aseguró.

“La dificultad es que los clientes comiencen a tener confianza y demanden los recursos, no hay desconfianza en que se pierdan los fondos”, añadió.

“Uno de los mecanismos es que tenemos que hacer una evaluación de las instituciones, pero ya se ha pasado ese proceso, solo es de esperar la demanda de los clientes”, concluyó.