07/12/2025
09:32 AM

Militares vigilarán los cantones a la hora del escrutinio público

  • 08 noviembre 2012 /

Las Fuerzas Armadas movilizarán 15,000 efectivos en todo el país. La distribución de materiales electorales se iniciará el próximo lunes.

Las Fuerzas Armadas garantizaron que también habrá vigilancia y custodia de los centros de votación (cantones electorales) durante el escrutinio de votos, que por primera vez se realizará a la vista del público.

La Junta de Comandantes, acompañada del secretario de Defensa, Marlon Pascua, brindaron explicaciones a los precandidatos del Partido Nacional sobre la participación del instituto armado antes y después de las elecciones del 18 de noviembre.

Los militares informaron que estarán a la disposición unos 15,000 efectivos militares durante la segunda etapa del proceso que a ellos les corresponde.

Indicó que el lunes 12 de noviembre comienza la distribución de materiales a distintas regiones del país, actividad que se ha programado en base a la distancia de los centros de votación. El envío se hará por mar y tierra, según sea el territorio donde se suministrarán los materiales e insumos para la votación.

En la reunión estuvo presente el precandidato presidencial Ricardo Álvarez, que junto a su contrincante, Loreley Fernández, fueron los únicos del grupo de presidenciables nacionalistas que acudieron a escuchar las explicaciones de los militares. El resto mandó a sus representantes.

Los militares explicaron el procedimiento para la distribución de urnas, cómo sería la custodia, cuánta gente habría en cada uno de los lugares para que haya resguardo y seguridad.

También explicaron cómo sería el retorno, se aclararon las dudas referente a quiénes podrían integrar las mesas, si podrían integrarse miembros de los movimientos para que acompañaran a las urnas de vuelta y se aclaró que en carro separado podría hacerse. Indicaron que las Fuerzas Armadas tienen un instructivo para sus elementos en torno a este proceso electoral.

El contingente que será desplazado a cada centro de votación está en conocimiento de las nuevas figuras que participarán en este proceso, como es el caso de los delegados de mesa, los representantes del Tribunal Supremo Electoral, los custodios electorales, los observadores nacionales e internacionales y, por último, la participación del público a la hora del escrutinio.

Los elementos del Ejército estarán debidamente acreditados, portarán sus armas de reglamento y sus correspondientes chapas de identificación.

Con estas medidas se evitará que antisociales intenten apoderarse de urnas y materiales, utilizando falsos uniformes militares, indicó la fuente.

Queremos elecciones limpias: Álvarez

El precandidato nacionalista, Ricardo Álvarez, dijo a los militares que los miembros de su movimiento Salvemos Honduras “seremos respetuosos del proceso, que nos manejaremos con toda la prudencia del caso, que lo que buscamos es que se garantice un proceso de transparencia el día de las elecciones”.

Indicó que “soy, este su servidor Ricardo Álvarez, el más interesado en que haya elecciones limpias porque estamos ganando todas las encuestas serias y responsables y que quiero que haya un proceso que garantice que la voluntad del nacionalismo se vea reflejada en las urnas”.

Indicó que las Fuerzas Armadas se comprometieron a cumplir con la Ley Electoral y su reglamento y esto garantiza que habrá orden y seguridad en las elecciones.