15/05/2025
10:50 AM

Migración tendrá 10 ventanillas sólo para inversionistas del HOB

Las autoridades del aeropuerto Ramón Villeda Morales y de la Cancillería tienen como meta que... Ver serie: Honduras is open for business

    Las autoridades del aeropuerto Ramón Villeda Morales y de la Cancillería tienen como meta que los inversionistas extranjeros que llegarán con mayor movimiento desde hoy a San Pedro Sula para participar en el foro de Honduras is Open for Business, HOB, se tarden por mucho dos minutos en los procesos migratorios.

    Ver serie: Honduras is open for business

    Los organizadores remodelaron un área del aeropuerto en la llegada de vuelos nacionales hasta donde llevarán a los inversionistas para darles la bienvenida en el salón diplomático que fue acondicionado para el evento.

    Miguel Sibrián, subdelegado de Migración en el aeropuerto sampedrano, explicó que “habilitamos diez ventanillas especiales para el espacio de registro de los invitados. Está ubicado en un pasillo por el área de llegadas nacionales”.

    Según Sibrián, lo más que tardarán los empresarios en ser revisados y verificados sus pasaportes serán dos minutos por cada uno.

    Enrique Mejía, encargado del personal de Cancillería que trabaja desde hace meses en la terminal aérea, explicó que “lo que puede tardar será la entrega de maletas y ubicarlos en los buses que los trasladarán a los hoteles por grupos de llegada”. Mejía agregó que “este día -hoy- esperamos que lleguen unos 50 invitados; pero el mayor flujo de visitantes será mañana-miércoles-, estimamos que ingresen unos 300 visitantes en distintos horarios”.

    Cancillería tiene unas 30 personas para atender a los empresarios extranjeros a su llegada en el aeropuerto sampedrano.

    En las paredes de los pasillos, los invitados podrán observar cajas de luz con imágenes de los sectores que promocionará el Gobierno durante el foro internacional Honduras is Open for Business, así como destinos turísticos del país.

    Mejía dice que también contrataron para estos días a 12 miembros de la Asociación de Maleteros del AeropuertoVilleda Morales, para encargarse de recoger el equipaje de los invitados y trasladarlos hasta el salón diplomático donde serán distribuidos mientras los empresarios disfrutan de un refrigerio.

    Facilidades para la salida

    Pero Cancillería no sólo se enfocó en la llegada, sino en la salida de los inversionistas. Mejía explicó que “cuando los inversionistas regresen a sus países, cada aerolínea tendrá una fila especial en el aeropuerto para hacer la revisión respectiva y evitar atrasos; asimismo, el banco donde se paga el impuesto dentro del Villeda Morales habilitará dos ventanillas especiales para ellos”.

    Aerolíneas como Taca, Continental y American tendrán un espacio dentro de Expocentro para que los invitados internacionales puedan hacer el prechequeo de salida al terminar las conferencias y ruedas de negocios este viernes. El banco Lafisse dará la oportunidad de cancelar el impuesto de salida durante jueves y viernes en la sede del evento.

    Seguridad en el aeropuerto

    Allan Padilla, gerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, expresó que “tendremos suficiente personal de apoyo tanto operativo como logístico de los diferentes aeropuertos del país para recibir a los inversionistas y conferencistas del evento y que la atención sea de primera calidad y que se lleven una buena impresión”.

    Padilla resaltó que en el aspecto de seguridad cuentan con el apoyo de la Policía de Fronteras, personal de la Fuerza Aérea, Interpol, y Policía de Tránsito que estarán colaborando para que todo sea un éxito desde la llegada de los participantes internacionales.

    Según Padilla, los empresarios que proceden de distintos continentes se transportarán en cualquiera de las nueve aerolíneas internacionales que operan en el Villeda Morales; pero también algunos arribarán en vuelos privados.

    El gerente de la terminal aérea mencionó que “esta semana será la de mayor movimiento en el año, porque desde hoy llegan otros empresarios del sector turístico que participarán el la conferencia de cruceros de La Florida y El Caribe, cuya sede será San Pedro Sula”.

    También se acondicionó un área especial en el aeropuerto para recibir a los cruceristas. Actualmente es temporada baja, pero esta semana el movimiento en el Villeda será como en plena temporada alta. Los vendedores de artesanías tienen buenas expectativas en las ventas.