31/01/2026
11:19 AM

Miden reacción de autoridades y pobladores ante terremoto

La evacuación de pobladores de ocho barrios ante un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter fue simulada en Omoa.

Después de realizar un segundo simulacro de sismo y tsunami en Omoa, las autoridades de Copeco, Alcaldía, bomberos, Policía Nacional y Cruz Roja dijeron estar listas ante una eventualidad de este tipo.

Sonaron las alarmas para anunciar el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, donde segundos más tarde se reportó una fuga de gas en la empresa Gas del Caribe, por lo que las ambulancias comenzaron a evacuar y atender los heridos de diferentes puntos de la ciudad.

Moisés Castro, representante del Codem (Comité de Emergencia Municipal), dijo que en enero de este año se realizó el primer simulacro de terremoto y se pudo ver la respuesta y colaboración de la población en la intención de salvar vidas.

“Con la activad también buscamos medir el tiempo de evacuación de los pobladores, ante una supuesta fuga de gas en la empresa Gas del Caribe y ver la eficiencia de los equipos de respuesta”, informó Castro.

Según las autoridades de la Cruz Roja, con eventos de simulación es como se puede ver el tiempo y las acciones del personal de las instituciones.

Las comunidades que se encuentran en el área de 800 metros de radiación, de la empresa de gas participaron en la actividad dando resultados más eficientes que en el simulacro anterior.