El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, señaló que no continuará con la polémica “porque no es conveniente para el partido ni para los ciudadanos”, pero insistió en que sigue creyendo que “cualquiera que aconseja mal a un amigo es un lambiscón”.
“Yo me refiero a todos a los que puedan llegarle al oído no sólo al presidente sino también a otros funcionarios intentando cambiar el sistema político del país”, señaló. Pero también aclaró que en ningún momento mencionó nombres. “No quiero continuar la polémica, me puede quitar el tiempo que tengo que tener para mis actividades”.
Para el titular del legislativo, la palabra “lambiscón” es una expresión de pueblo, “es una expresión de un ciudadano que está expresando un resentimiento por la actitud que toman algunos funcionarios de un amigo con otro amigo para enfrascarlo en una polémica”.
Para quienes lo han denominado “cavernícola”, Micheletti dijo que “cavernícolas son los que quieren llevar al comunismo al país, que todavía están en la época de la guerra fría”; a ellos los invitó a trabajar en armonía, con respeto al pueblo hondureño.
Entretanto, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Vilma Morales, dijo que es importante entender que los tres poderes del Estado son del pueblo hondureño y que “nosotros somos depositarios del pueblo por una elección de segundo grado”.
Explicó que la elección de primer grado es la elección de los diputados, alcaldes, del presidente de la República, “las demás son elecciones de segundo grado como el Tribunal Superior de Cuentas, Fiscal General de la República, CSJ, Comisionado de los Derechos Humanos”.
Señaló que “cuando uno entiende este estamento no puede arrogarse todas las funciones del Estado. La arrogación de estas facultades están distribuidas como muy bien lo consigna la Constitución de la República, ése es el Estado de Derecho que hemos construido desde 1981 y que ha tenido vigencia por más de 28 años”.
Micheletti y Vilma Morales rechazan las interferencias de Casa Presidencial
“Lambiscones de Mel quieren dar golpe”
La guerra verbal entre los titulares de los tres poderes del Estado se recrudeció ayer por un anuncio televisivo sobre el consumo de combustible y por la denuncia de que se planeó romper el orden constitucional.
Los 'lambiscones' que rodean al presidente Manuel Zelaya 'pasan noche y día aconsejándolo para que ejecute acciones intimidatorias contra los demás poderes del Estado, cuyo objetivo es romper el orden constitucional', denunció ayer el titular del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.
Tanto Micheletti como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, reaccionaron a las declaraciones que brindó desde Taiwán a las cadenas radiales el presidente Manuel Zelaya, que fueron interpretadas como una clara interferencia en el Poder Judicial.
Corte sectaria: 'Mel'
El presidente Zelaya subrayó desde Taiwán que la CSJ 'por sectarismo político está interfiriendo en medidas administrativas del Poder Ejecutivo que son para beneficiar a Honduras', por lo que instó a los magistrados a pronunciarse sobre el tema del 'Hoy no circula' y el juicio para que el Estado se apodere de las terminales de almacenamiento de combustible, propiedad de la empresa Dippsa.
'La justicia, cuando no es oportuna, no es justicia', dijo Zelaya. Comentó que en este caso han hecho comentarios respetuosos no sólo a la jerarquía de la Corte Suprema de Justicia, sino a la propia jerarquía de la presidenta de la Corte, doña Vilma Morales.
Anuncio intimidatorio
En relación al tema del 'Hoy no circula', el Poder Ejecutivo transmite anuncios en canales privados de televisión en los que responsabiliza al Poder Judicial de obstaculizar medidas para el beneficio del pueblo. El anuncio también se refiere a que la CSJ ha atrasado un fallo con el cual el Ejecutivo pretende utilizar los tanques de almacenamiento de la empresa hondureña Dippsa para que la firma estadounidense Conoco Phillips pueda importar los derivados del petróleo.
La Corte Suprema de Justicia aceptó el pasado 10 de abril cuatro recursos de amparo contra la decisión de Zelaya de restringir la circulación de vehículos un día a la semana.
Al respecto, la presidenta de la CSJ, Vilma Morales, dijo: 'Con un anuncio no van a presionar ni a intimidar el aparato judicial; eso es incorrecto'.
Los 'lambiscones'
El presidente del CN, Roberto Micheletti, comentó que hay un compromiso entre los titulares de los tres poderes del Estado de reunirse para dialogar cuando se trate de conflictos sobre temas de interés nacional, de la población o de las leyes de la República.
'Al parecer, los asesores del presidente Zelaya no le han aclarado que los tres poderes del Estado son complementarios e independientes y que no debe uno interferir con el otro', manifestó Micheletti.
El titular del Legislativo sostuvo que hasta ahora 'no hemos tenido confrontaciones directas con el presidente Zelaya, pero los lambiscones amigos del Presidente, que los hay por miles en todo el país, están tratando de enfrentarnos por intereses políticos'.
Esta gente, acostumbrada a hacer triquiñuelas y a tener componendas de todo tipo, pasa noche y día metiéndole ideas en la cabeza del presidente Zelaya para romper el orden constitucional, denunció Micheletti.
Frases
'Con un anuncio no van a presionar ni van a intimidar al aparato judicial; eso es incorrecto. Primera vez en el mundo que veo eso'.
Vilma Morales
Presidenta de la CSJ
'La Corte Suprema está interfiriendo en medidas administrativas del Poder Ejecutivo que son para beneficiar a Honduras'.
Manuel Zelaya
Presidente de Honduras
'Hubo pasos bien planificados para crear una situación de ingobernabilidad y de paso romper el orden constitucional'.
Roberto Micheletti
Presidente del CN
|
|
El presidente Manuel Zelaya habló ayer desde Taiwán para atacar a la Corte Suprema de Justicia.
| Vilma Morales, presidenta de la Corte Suprema, dijo que, con un anuncio, el Ejecutivo no va a intimidar a la CSJ.
|