Los presidentes de Honduras y Nicaragua, Manuel Zelaya y Enrique Bolaños, asistieron hoy como testigos de honor a la firma de un convenio sobre la protección de los Recursos de la Biosfera Transfronteriza del Corredor Biológico Mesoamericano.
El convenio fue suscrito en el punto fronterizo de Las Manos, oriente de Honduras, por la ministra de Recursos Naturales, Mayra Mejía, y su homólogo de Nicaragua, Cristóbal Sequeira González
A la ceremonia también asistieron otros altos funcionarios de los gobiernos de Honduras y Nicaragua; del Banco Mundial, el Fondo Mundial del Ambiente y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, entre otros organismos.
El proyecto binacional favorecerá a los pueblos indígenas de Nicaragua y Honduras que viven en la reserva forestal del Corredor Biológico Mesoamericano.
El presidente Zelaya, expresó que el convenio es un ejemplo más del proceso de integración que impulsa Centroamérica, del que entre otros logros destacó la libre circulación de personas en las fronteras de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Zelaya indicó que los países centroamericanos tienen la necesidad de impulsar proyectos de energía renovable, en sustitución de plantas que consumen derivados del petróleo, por el alto coste que implica.
En ese sentido, recalcó que se debe hacer el mejor uso de proyectos hidroeléctricos o de tipo eólico, entre otros, que tengan un impacto económico positivo para los países del istmo.
Zelaya dijo que los centroamericanos deben buscar proyectos que también los 'unifiquen para vencer la pobreza, la violencia y el deterioro ambiental'.
Los dos presidentes coincidieron en destacar la importancia de los tratados de libre comercio que Centroamérica impulsa con EUA, la Unión Europea y países de América del Sur y el Caribe.
Bolaños abogó porque Centroamérica siga caminando unida para el bienestar de sus pueblos y evocó gestas de integración como la Batalla de San Jacinto, hace 150 años, que permitió 'la expulsión del invasor extranjero', el filibustero estadounidense William Walker.
El presidente nicaragüense enfatizó que 'solo hay una medicina que cura la pobreza, es la creación de la riqueza', la cual, bien administrada, recalcó, 'puede crear más riqueza'.
La riqueza de los centroamericanos también se encuentra en sus recursos naturales, que deben ser explotados racionalmente, agregó.
Bolaños y Zelaya también agradecieron al Banco Mundial y al Fondo Mundial del Ambiente, por apoyar el proyecto binacional del Corredor Biológico Mesoamericano en Honduras y Nicaragua.
El Fondo Mundial del Ambiente aportará 12 millones de dólares al programa. EFE