21/05/2025
11:50 AM

McCain felicita a Colombia por logros antidrogas

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, felicitó este martes a Colombia por sus logros en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, y reiteró su compromiso con la ratificación del Tratado de Libre Comercio bilateral.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, felicitó este martes a Colombia por sus logros en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, y reiteró su compromiso con la ratificación del Tratado de Libre Comercio bilateral.

'Primero, quiero felicitarlos por su éxito con el plan Colombia para reducir y eliminar el flujo de drogas desde su país hacia el mío', dijo McCain al termino de un encuentro de más de hora y media con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en el balneario de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá).

McCain subrayó 'los significativos progresos que han sido hechos contra la (guerrilla marxista de las) Farc' por Uribe y dijo que espera que pronto se logre la liberación de los rehenes en poder del grupo rebelde, incluidos tres estadounidenses.

El candidato republicano llegó en la tarde del martes a Colombia en el marco de una gira que incluye también a México y destinada a demostrar su interés en fortalecer los lazos con los dos principales aliados de Washington en América Latina.

Por su parte, el presidente Uribe dijo tras la reunión que espera que Estados Unidos mantenga su cooperación con Colombia, una estrategia que señaló ha involucrado tradicionalmente a los dos principales partidos estadounidenses.

'Tenemos confianza de que Estados Unidos mantendrá la cooperación bipartidista como ha hecho', indicó el mandatario colombiano.

McCain subrayó que 'el libre comercio es un tema importante no sólo para Colombia, sino para el mundo y la economía estadounidense', y reiteró su compromiso por sacar adelante el TLC con Colombia, cuya ratificación está empantanada en el Congreso norteamericano por el rechazo de la oposición demócrata, que controla el legislativo luego de las elecciones de noviembre de 2006.