24/11/2025
11:10 AM

McCain defiende economía y reafirma su interés en inmigración ante latinos

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, resaltó la importancia de levantar la alicaida economía del país y reafirmó su compromiso a una reforma migratoria 'integral', ante una convención hispana en San Diego, California (oeste).

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, resaltó la importancia de levantar la alicaida economía del país y reafirmó su compromiso a una reforma migratoria 'integral', ante una convención hispana en San Diego, California (oeste).

El candidato republicano empezó enumerando los más de 400.000 empleos que se han perdido desde diciembre en Estados Unidos, el aumento de los precios del combustible para luego defender el NAFTA y la importancia de un tratado de libre comercio con Colombia.

'Recientemente viajé a Colombia y México porque entiendo cuán vitalmente importante es para la prosperidad y seguridad de nuestro país aumentar nuestro comercio, inversiones y lazos diplomáticos a otros países de nuestro hemisferio', dijo McCain no sin antes celebrar la valentía del presidente Alvaro Uribe en su combate contra la guerrilla de las Farc y el narcotráfico.

Respecto al tema de la inmigración, McCain se volvió a referir a la importancia de la 'seguridad fronteriza', pero puso especial énfasis en recordar su defensa porque se aprobara una 'reforma migratoria integral', un día después de que su rival demócrata Barack Obama lo criticara ante el mismo podio por haber dado un giro por razones políticas.

'Como ustedes saben, yo y muchos otros colegas intentamos dos veces aprobar una legislación integral para asegurar nuestras fronteras maltrechas, garantizar el respeto de las leyes de este país, reconocer la importancia de la contribución económica de los trabajadores inmigrantes (...)', indicó.

'Muchos estadounidenses no nos creen cuando decimos que quisiéramos asegurar nuestra frontera, porque nosotros fracasamos en nuestros esfuerzos', dijo McCain al referirse al momento que como senador en Washington participó de la comisión que planteó una reforma migratoria rechazada en 2007.

'Yo no quiero que fracasemos otra vez en alcanzar una reforma migratoria integral. Tenemos que demostrar que tenemos recursos para asegurar nuestras fronteras y usarlos, respetando al mismo tiempo la dignidad y los derechos de los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos', dijo McCain.

En un discurso ante no más de 500 personas en la 40 conferencia anual en San Diego (sur de California) del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones hispanas más influyentes en Estados Unidos, McCain fue atacado por unas personas al comienzo de su discurso que gritaron en su contra, pero el candidato republicano comentó con risa nerviosa 'estas cosas pasan'.