05/12/2025
12:33 PM

Mauricio Oliva: 'Todo acuerdo debe ser consensuado entre las bancadas'

  • 05 abril 2018 /

Afirmó que sería constitutivo de delito si se emite un decreto para que todo lo que se apruebe en el Gran Diálogo Nacional sea vinculante.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, afirmó este jueves que es 'constitutivo de delito' si se emite un decreto para que todo lo que se apruebe en el Gran Diálogo Nacional sea vinculante y que 'todo acuerdo debe ser consensuado entre las bancadas'

'Solo el Congreso Nacional tiene atribuciones para crear, reformar o derogar leyes. Todo acuerdo debe pasar por el Congreso Nacional y ser consensuado entre las bancadas'.

Los integrantes de las mesas de trabajo encargados de garantizar que el diálogo nacional tenga carácter vinculante e investigar las muertes violentas ocurridas durante el proceso poselectoral tuvieron sus primeros acercamientos desde el mes de marzo.

Los equipos fueron formados luego de tres reuniones del prediálogo en el que participaron las fuerzas políticas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España en Honduras, informó a mediados de marzo que el equipo encargado de buscar las garantías para que el diálogo nacional sea vinculante estaba buscando salidas.

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que un equipo trabajaría en las distintas “fórmulas de texto que permitan darle seguridades a la sociedad hondureña de que se cumplirán los acuerdos establecidos en el diálogo”.

Destacó que antes de la reunión del 5 de abril se encomendaron tres tareas: el diálogo vinculante, derechos humanos y el sondeo a fin de conocer la disponibilidad de los mediadores para venir al país.