03/12/2025
07:16 AM

Ombudsman de Centroamérica apoyan el diálogo en Honduras para superar la crisis

  • 03 febrero 2018 /

Los homólogos de la región están 'conscientes' de la necesidad de un diálogo nacional.

Tegucigalpa.

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos ( CCPDH) expresó hoy su respaldo a un diálogo en Honduras para resolver la crisis políticas tras las denuncias de fraude en las elecciones de noviembre, en las que fue reelegido el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, el ente regional destacó la importancia del diálogo para 'progresar como un pueblo unido que rechaza la violencia y la represión desproporcionada o injustificada'.

El Consejo exhortó a las autoridades de Honduras a reafirmar el Estado Democrático de Derecho mediante actuaciones apegadas a su obligación de proteger y respetar los derechos y libertades fundamentales de toda la población.

El defensor del pueblo hondureño, Roberto Herrera, dijo que él y sus homólogos de la región están 'conscientes' de la necesidad de impulsar en Honduras un diálogo nacional, pues es un 'instrumento fundamental para progresar en una democracia representativa y participativa'.

Honduras vive una crisis postelectoral derivada del rechazo del excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, a los resultados oficiales de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, que ganó Hernández, quien buscó la reelección bajo la bandera del Partido Nacional.

Nasralla alega que hubo 'fraude' en los comicios generales y asegura que él fue el ganador.

La crisis, con manifestaciones, algunas violentas y con vandalismo, ha dejado unos 40 muertos y millonarias pérdidas económicas por saqueos, incendios, paralización del comercio y daños a obras públicas y privadas, entre otros.

'El diálogo es urgente y necesario para poner fin, de manera definitiva, a la inestabilidad política y conflictividad social que están impactando negativamente en la dignidad de las personas y agravando las ya injustas condiciones de vida de la mayoría de la población que vive en situación de pobreza', subrayó Herrera.

Señaló que el diálogo, con el acompañamiento de un mediador designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe abordar 'medidas para solucionar progresivamente la problemática nacional que obstaculiza la profundización del proceso democrático en paz, desarrollo y libertad'.

Destacó, además, la 'anuencia' de los diferentes sectores políticos, económicos y sociales al reconocer la importancia del diálogo.

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras indicó que el diálogo debe conducir a resultados que, entre otros, promuevan la justicia social, desarraiguen las causas que atan a la mayoría de la población a la pobreza y el desempleo, fomenten el desarrollo sostenible y la seguridad humana nacional.

Enfatizó que la participación de todos los sectores políticos y sociales del país en el diálogo 'es importante' para la gobernabilidad del país.

También para lograr que todas las estructuras del poder estatal aseguren 'la mayor efectividad y eficacia en la protección y respeto de la dignidad humana y en el proceso de democratización real de Honduras'.

El Gobierno hondureño pidió a finales de enero pasado 'apoyo técnico' a Naciones Unidas para la puesta en marcha de un proceso de diálogo que permita una salida a la crisis política.

Según medios de prensa hondureños, una misión exploratoria de la ONU llegaría al país en las próximas horas para conocer la situación postelectoral previo al arribo de los mediadores, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades de Honduras ni de Naciones Unidas.