La Marina Mercante premiará hoy la labor de varios estudiantes, instructores y oficiales en el marco de la celebración de la semana marítima mundial.
El Día mundial marítimo se celebró ayer, pero hasta hoy las autoridades conmemoraran la fecha en honor a la labor que varios hondureños desempeñan en el extranjero.
El evento se desarrollará en el salón de conferencias del Banpaís a las 10 de la mañana y contará con la presencia de la abogada Vera Sofía Rubí, titular de la Marina Mercante.
Entre las premiaciones más destacadas que se brindarán está la de Cathy Thompson, primera mujer en obtener la licencia nacional para navegar en aguas hondureñas.
Además, se homenajeará al doctor Jorge Mejía por su participación permanente en la Escuela Marítima Centroamericana, Enca.
La actividad busca unir los lazos de las diferentes instituciones que trabajan en el mar, así como resaltar la labor de los marinos y el papel que juegan dentro de la economía hondureña.
Al final del evento, el capitán Jacinto Ordóñez impartirá una charla para dar a conocer la importancia de este trabajo y su influencia en el envío de remesas.
Labor solicitada
En el ámbito nacional hay 12 mil 417 compatriotas que laboran en distintas áreas: tres mil 441 son marinos en cubierta; mil 515 trabajan como marinos en máquinas y siete mil 461 desempeñan labores en cruceros, según las últimas cifras de la Marina Mercante.
El capitán Jacinto Ordóñez ofrecerá una charla sobre el impacto que tienen los marinos en la economía
“En la actualidad hay más mujeres que se inclinan por esta actividad, pero sólo representan el cinco por ciento”, dijo la asistente de la Dirección de General de Marina Mercante, María Elena Muñoz.
La Enca, ubicada en Omoa, Cortés, desde su fundación ha capacitado a más de cuatro mil hombres y mujeres en diferentes cursos básicos de seguridad marítima, control de multitudes e instalaciones portuarias, entre otras áreas.
El transporte marítimo es una de las actividades indispensables en la vida económica.
“Esta fecha es una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la prevención de la contaminación”, expresó Muñoz.
Más detaalles
Contacto
Si desea estudiar en la Escuela Marítima Centroamericana acuda directamente a las instalaciones o llame al teléfono 658-9030.
Más información
Mayor de 16 años, saber nadar, solvencia de pagos municipales, partida de nacimiento o tarjeta de identidad, cinco fotografías.