08/01/2026
08:03 AM

Maestros leales llegaron a dar clases a escolares

Aunque la mayoría de docentes les da la espalda a sus alumnos, es admirable la actitud responsable de muchos maestros en las escuelas sampedranas.

    Aunque la mayoría de docentes les da la espalda a sus alumnos, es admirable la actitud responsable de muchos maestros en las escuelas sampedranas.

    Después de tantos paros educativos, no es difícil saber en qué centros oficiales no se deja de dar clases a los escolares por las suspensiones de labores convocadas para apoyar al destituido presidente Manuel Zelaya.

    Mientras la dirigencia magisterial convocaba a asamblea informativa a los educadores en un centro de la avenida Júnior ayer por la mañana, a pocas cuadras, en la escuela Leopoldo Aguilar, cinco de 18 maestros asignados estaban atendiendo a los niños que llegaron sedientos de recibir el “pan del saber” tras suspenderse el toque de queda decretado por el Gobierno.

    En la escuela Miguel Paz Barahona, del barrio de ese mismo nombre, todos los docentes llegaron puntuales a sus labores.

    “A mis alumnos les digo: si escuchan que hay toque de queda durante el día, no vengan a clases. Si escuchan que es paro, vengan. No hemos perdido tiempo”, expresó orgullosa la maestra Gloria Aguilar.

    En la escuela Padre Claret del sector Rivera Hernández y la Lila Luz de Maradiaga del barrio Cabañas los pequeños tampoco perdieron clases gracias a la responsabilidad de sus educadores.

    En la escuela José Trinidad Cabañas se dio clases a medias, pues los maestros dijeron que llegaron pocos alumnos.
    En otros centros educativos públicos sucedió lo mismo.

    El sector privado laboró a medio vapor. En varias escuelas hubo clases, como en la Pablo Menzel y en la evangélica Catalina Landis.

    En otras, como Mhotivo, se reanudarán el lunes hasta que se normalice la situación política, pues temen que los niños se arriesguen.

    Están completamente paralizados los colegios oficiales. Los estudiantes del José Trinidad Reyes son los que menos esperanzas tienen de volver a las aulas porque en ese centro de secundaria siguen concentrándose manifestantes que apoyan a Zelaya.

    En el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Intae tampoco hubo labor académica.

    En el instituto Primero de Mayo hay maestros siempre dispuestos a impartir clases, pero se les niega el ingreso o los estudiantes no llegan por información equivocada.

    Los maestros que no han dejado de laborar consideran que si el gobierno de Roberto Micheletti decreta recortar el año lectivo y promediar las notas, sus alumnos no serán afectados porque han cubierto todos los contenidos, pero sí lo serán quienes han sido abandonados, pues no han aprendido suficiente para pasar a un curso superior.

    Aunque creen que con recortar el año lectivo el 30 de octubre se garantiza que los centros educativos serán cantones para las elecciones.