Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, dijo ayer que junto con miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) iniciaron el protocolo de selección de los jueces anti corrupción.

“Tenemos concluido el protocolo, lo hemos redactado en conjunto, ha participado técnicamente el Poder Judicial en compañía del doctor Jan-Michael Simon. Hemos ingresado a ese manual el 100% de las sugerencias que la Maccih nos ha expresado para que tengamos un proceso de selección de jueces transparente y con veeduría social”, explicó Argueta.

S e integrará una comisión para seleccionar los jueces que será dirigida por el coordinador de la Sala Penal y que además estará integrada por un magistrado de la Sala Laboral de lo Contencioso Administrativo de la Corte y un tercer propietario que será un agente de la Maccih.

También la conformarán dos miembros suplentes, que serán la coordinadora de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial y uno de los magistrados ya sea de la Sala Laboral o Penal, más un miembro de la sociedad civil que fungirá como secretario, quien acorde a los lineamientos tendrá voz, pero no voto, según manifestó.

Otros temas

El presidente de la Corte, quien compareció en conferencia de prensa, se refirió a otros temas y uno de ellos fue el Nuevo Código Penal.

“Ya hay una discusión en el Congreso Nacional en torno a obtener un nuevo Código Penal, el Poder Judicial está emitiendo su opinión de acuerdo al artículo 219 de la Constitución que refiere que el Poder Legislativo no puede aprobar ninguna reforma a un código antes de la opinión jurídica de la Corte Suprema”.

Con respecto a los exmiembros del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente expresó que desde que se admitió su renuncia en el Congreso, no gozan de salario. “Desde ese momento ellos ya no forman parte del Poder Judicial, ya no gozan de la proveeduría de combustible, en el tema de la seguridad y el vehículo tengo entendido que con excepción del exconsejero Julio César Barahona, los demás devolvieron los carros.

Indicó además que hay una resolución emitida el año pasado que indica que el expresidente de la Corte y los exconsejeros una vez que dejaran sus cargos gozarían de algunos beneficios, como vehículos, seguridad, combustible durante cinco años.

“Di instrucciones precisas para que esa resolución sea revocada y esas prebendas sean para jueces y magistrados que requieren de ese tipo de protección”, aseguró.