16/04/2024
12:06 AM

Listo protocolo para selección de jueces anticorrupción

  • 29 abril 2016 /

Personeros de la Maccih apoyaron el desarrollo del documento.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, anunció que tienen casi finalizado el protocolo para la selección de jueces anticorrupción que operarán en Honduras.

Argueta agregó que el protocolo se hizo junto a personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Verificaremos el avance del protocolo, que se implementará para la selección en materia de corrupción y competencia nacional, lo tenemos concluido y lo redactaremos en conjunto. En el mismo participó el Poder Judicial y hemos puesto el cien por ciento de las sugerencias que la Maccih nos recomendó para que un procedimiento de selección de jueces trasparente y con veeduría social”.

Agregó que la comisión estará dirigida por el coordinador de la Sala de lo Penal, también por un magistrado de la Sala de lo Laboral de la Corte Suprema de Justicia y un miembro de la Maccih.

También estará integrada por dos miembros suplentes: la coordinadora de la unidad de transparencia del Poder Judicial y uno de los magistrados ya sea de la Sala de lo Laboral o Penal. Además de un miembro de la Sociedad Civil que será secretario, tendrá voz, pero no voto.

Del nuevo Código Penal

Argueta señaló que el Poder Judicial está emitiendo su opinión sobre la reforma del Código Penal de acuerdo al artículo 219 de la Constitución, que dice que el Poder Legislativo no puede aprobar ninguna reforma a un código sin la opinión previa a la Corte de Justicia.

“Sobre el Código Penal nosotros vamos desde antes de la MACCIH, estuvimos sugiriendo y vamos a formalizar unas iniciativas de ley en torno a esa facultad constitucional que tiene el Poder Judicial que según nuestra visión dinamizarán los procedimientos en materia penal. Queremos proponer la eliminación de por ejemplo las tres audiencias que hay en el proceso legal, la preliminar, es una audiencia que para nuestro juicio es formal, más que dinamizar el proceso lo atrasa y lo dilata porque solo formaliza y se contesta los cargos, lo que se hace en la audiencia inicial. Estamos proponiendo que los juzgados de paz sean agentes conocedores de algunos procedimientos judiciales”, explicó.