19/04/2024
10:06 PM

Maccih pide inclusión en debate del nuevo Código Penal

  • 27 abril 2016 /

Juan Jiménez solicitó presentar las contribuciones el nuevo Código Penal de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La Maccih pidió este miércoles que sean incluidos en la discusión del nuevo Código Penal de Honduras, confirmó Juan Jiménez, vocero la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

'Hemos hecho una petición al Congreso de la República a efecto que se nos permita presentar las contribuciones de la Misión respecto a la parte general del Código Penal vinculado a la autoría a quienes cometen delitos y también en la parte especial que corresponde a los delitos de corrupción', dijo Jiménez.

Para Jiménez la Maccih puede contribuir positivamente al país y determinar si efectivamente el proyecto de Código Penal que se está discutiendo en el Congreso puede o no contribuir eficazmente a la lucha contra la corrupción.

Ley electoral

El vocero de la Maccih dijo que 'para que no se repitan acontecimientos del pasado y para limpiar la política del dinero negro que existe el día de hoy es necesario una ley en esta materia'.

Dijo que como la convocatoria comienza el 11 de septiembre de este año es necesario que esta ley esté vigente antes de que se lance la convocatoria de elecciones.

Ley de Secretividad

'Creo que es importante que podamos hacer una revisión sobre la pertinencia de acuerdo a estándares internacionales de si efectivamente con esta ley, la transparencia que es un principio fundamental de la democracia, se está cumpliendo o no. Parece que eso no es así', expresó sobre la Ley de Secretividad Ley de Secretos Oficiales y Clasificación de la Información.

La semana pasada la Maccih solicitó a la Corte Suprema de Justicia que el proceso de designación de los jueces sea detenido a efecto que la Maccih pueda trabajar con el Poder Judicial en la definición de estos protocolos. 'En estos momentos la Misión está trabajando con el Poder Judicial en la definición del protocolo para la designación de los jueces y el equipo del juez anticorrupción. Estamos trabajando conjuntamente', aclaró Jiménez.