25/04/2024
01:06 AM

Antes de primarias piden ley para regular campañas

  • 21 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La clase política deberá aprobar cuanto antes un cuerpo jurídico que regule de manera efectiva el financiamiento de las campañas políticas para evitar, de esta forma, que los partidos sean infiltrados por el narcotráfico.

Esta es una de las urgencias de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Por segunda vez, los integrantes del organismo llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pedir que antes de que esta entidad haga la convocatoria a elecciones primarias y que el Congreso Nacional apruebe ya la ley que regule la forma de financiamiento proselitista. Ningún representante de la Maccih habló al salir de la reunión.

Existe rumores de que las últimas campañas electorales -en los tres niveles electivos- han sido financiadas por el narcotráfico, pero no hay detalles si ha sido a nivel institucional o individual. Previo a las elecciones generales de 2013, los candidatos presidenciales se comprometieron con las Naciones Unidas a impulsar una serie de reformas, entre ellas la ley que regula las campañas, pero nada han hecho.

El TSE tiene previsto para el 11 de septiembre la convocatoria a más de cinco millones de hondureños para que el 12 de marzo de 2017 elijan en cada partido a los candidatos a cargos de elección popular que deberán disputarse más de tres mil cargos en los comicios generales de noviembre de ese mismo año. Según el magistrado del TSE, Erick Rodríguez, el punto primordial de la agenda debatida ayer con la Maccih fue el financiamiento de las campañas. “Ellos están de acuerdo que tiene que hacerse rápido”, dijo Rodríguez, quien a partir del 15 de mayo asumirá la presidencia de la entidad colegiada. La Maccih es del criterio de que antes de la convocatoria a elecciones primarias, el Congreso Nacional deberá tener aprobado el cuerpo jurídico que regulará las campañas, según el magistrado.

“Nos hemos reunido con ellos para establecer el marco conceptual de trabajo que vamos a tener sobre la Ley de Financimiento y Fiscalización de Fondos de las Campañas Políticas y establecer un enlace directo entre el Tribunal y la Maccih”, añadió Rodríguez.

El representante del TSE consideró que el Congreso Nacional deviene en la obligación de aprobar la ley reguladora de las campañas a la luz del convenio que el Estado suscribió con la misión internacional y que el mismo Poder Legislativo ratificó.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso por el Partido Nacional, dijo que su partido está listo.