19/04/2024
12:32 AM

Juan Jimenez, experto en lucha contra la corrupción y el narcotráfico

  • 22 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Nació en Lima, Perú en 1964. Ha sido Presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú (Julio 2012- Octubre 2013) encabezando el primer gabinete ministerial con igualdad de género en la historia de la República que denominó el “Gabinete del Diálogo” y fomentó el diálogo político tendiendo puentes a todos los sectores para la gobernabilidad del país y el afianzamiento democrático.

Fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos (diciembre 2011 – julio 2012) en donde reformó el Ministerio hacia el ámbito de Derechos Humanos, consolidando el proceso de reparaciones a las víctimas de la violencia de los 80 y 90 y fue Viceministro de Justicia (agosto a diciembre del 2011).

Asimismo, sirvió como Viceministro de Justicia (2001) contribuyendo a la restauración democrática luego de la dictadura de los años 90 y al diseño del proceso de lucha contra la corrupción que concluyó con investigaciones e importantes condenas a altos funcionarios del Estado.

Ha ejecutado acciones relevantes en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Fue el impulsor de innovadoras legislaciones como la nueva Ley de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio en el Perú la cual fortaleció la Unidad de Inteligencia Financiera y le dio carácter autónomo a estas investigaciones sin necesidad de un delito fuente.

De igual modo, impulsó la Ley contra el Crimen Organizado, la creación del Consejo Nacional de Política Criminal, la creación de la unidad de lavado de activos del Ministerio Público, la continuidad de la reforma procesal penal, entre otras. En su gestión se han tenido records en la erradicación de cultivos ilegales de coca reconocido por las Naciones Unidas. Fue quien repotenció las procuradurías anticorrupción y generó una consistente política persecutoria en esta materia.

Cuenta con una vasta experiencia en investigaciones y estudios en asuntos vinculados a reforma y modernización del Estado y más propiamente a la reforma de la justicia en Perú y Latinoamérica. Tiene una serie de publicaciones y artículos en los temas vinculados a su formación e interés profesional.

Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido experto internacional en asuntos de reforma de la justicia para diversas agencias de cooperación. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la misma Universidad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. En su más reciente cargo fungió como Embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos.