El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, lamentó que no se haya aprobado la reforma para elevar a rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
“Es verdaderamente lamentable y triste que aquellos que fueron expulsados y acusados por la Maccih (extinta) no hayan votado a favor de elevar a rango constitucional a la Cicih”, escribió Redondo tras la fallida votación.
Según el titular del Legislativo, con la reforma constitucional se buscaba “blindar al pueblo hondureño contra el riesgo de que, una vez instalada la Cicih, pudiese ser removida en el futuro, como tristemente sucedió con la Maccih”.
“El pueblo hondureño no puede seguir dándole poder a los mismos de siempre, a esos que se unen únicamente para saquear al país. ¡Es verdaderamente lamentable!”, cuestionó el diputado presidente del Parlamento hondureño.
Reforma no alcanzó mayoría calificada
El Congreso Nacional no logró la noche del miércoles en sesión legislativa aprobar un decreto que elevaba a rango constitucional la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
La votación solo logró 82, de los 128 diputados que integran el Parlamento. Congresistas de Libre, Liberal, PSH, DC y PAC votaron a favor de la reforma, sin embargo, la bancada del Partido Nacional se abstuvo.
Luis Redondo suspendió la sesión tras el fallido intento para elevar a rango Constitucional la Cicih y convocó para el próximo martes 30 de julio a una nueva sesión ordinaria a las 3:00 de la tarde.