El Congreso Nacional (CN) instaló este martes la comisión especial que dictaminará el proyecto de ley para la creación de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca convertir a Honduras en un eje logístico regional.
Entre los diputados nombrados por Luis Redondo, presidente del CN, que formarán parte de esta comisión especial se encuentran Hugo Noé Pino, Mario Segura, Luz Angélica Smith, Fabricio Sandoval, Edgardo Loucel, Tomás Ramírez y Karen Ulloa.
Los costos totales de ejecución del ferrocarril interoceánico se estiman entre 10,000 y 20,000 millones de dólares, con una duración proyectada de entre 10 y 15 años.
La propuesta fue presentada ante el pleno legislativo por Héctor Zelaya Castro, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro y titular de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi).
Durante su intervención, Zelaya destacó que la iniciativa pretende posicionar a Honduras como una alternativa estratégica a las actuales rutas comerciales globales.
Asimismo, enfatizó el valor técnico, económico y geopolítico de la obra, asegurando que se trata de una visión de largo plazo sin tintes partidarios.
“Hoy tenemos que hablar de las tres rutas que pasan por nuestro continente: la polar, el cabo de Hornos y el Canal de Panamá”, dijo el funcionario.
Tres componentes clave del proyecto
La modernización de Puerto Castilla, la construcción de un nuevo puerto en Amapala y el desarrollo del ferrocarril interoceánico que conectará ambos extremos del país, son los tres componentes principales que el proyecto contempla.
“Nosotros hablamos del Ferrocarril Interoceánico para conceptualizar el objetivo de este proyecto, pero tenemos que construir el ferrocarril de acuerdo con la capacidad de recepción de los puertos. Es decir, si Amapala puede recibir 5,000 contenedores al día, debemos tener un tren que mueva esa cantidad”, explicó.
Respaldo internacional
“Este proyecto interoceánico no es uno más. Es de esos que definen el rumbo de una nación. Representa un reto cargado de oportunidades para todos los que vivimos en Honduras”, concluyó Zelaya, destacando que esta es una apuesta de país que marcará el rumbo de las próximas décadas.
La presidenta Xiomara Castro presentó la iniciativa en octubre de 2023, y desde entonces ha sido expuesta ante gobiernos y entidades internacionales, incluyendo a Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Posible financiamiento
Para financiar los estudios de prefactibilidad, Honduras ha contactado a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una posible cartera de hasta 350 millones de dólares. El costo de estos estudios se estima entre 5 y 25 millones de dólares.
Además, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha manifestado interés en respaldar los estudios técnicos, financieros y ambientales necesarios.
Una delegación hondureña presentó recientemente el plan al Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, donde recibió respaldo por su potencial para impulsar el desarrollo regional.