Las esperanzas son las últimas que pierden los comerciantes del municipio de La Lima, quienes esperan recuperar sus ventas este 31 de diciembre.
En comparación al año pasado, los vendedores aseguran que la crisis económica ha reducido el movimiento comercial en más del 50%.
“Siempre las ventas habían sido buenas para Navidad, pero este año nos llevamos una gran sorpresa porque las personas se abstienen de estrenar ropa, por llevar una cena digna a sus familias”, expresó el comerciante Alberto Membreño.
Otros locatarios que venden alimentos tampoco reportaron altos ingresos, porque la mayor parte de limeños prefieren viajar a otros municipios como San Pedro Sula y El Progreso, aunque en su ciudad tengan los mismos o mejores productos.
Para este día los vendedores se han organizado y tienen promociones para que las personas lleguen y aprovechen las ofertas.
Osman Cardona, presidente de los vendedores de La Lima, dijo que para ofrecer a los clientes lo mejor, surtieron sus negocios. Algunos empresarios aseguran que en los años políticos siempre se ve afectada la economía. Vendedores grandes y pequeños no reciben suficientes ingresos en fin de año, por su cercanía con las elecciones.
Consumidores
La pobladora Mirna Fuentes dijo que sin importar el municipio, la mayor parte de productos de la temporada tienen precios muy altos.
“Siempre para estas fechas aumentan los precios principalmente de los alimentos. En ropa y zapatos siempre se encuentran ofertas, pero los productos para la comida nunca rebajan”, lamentó la pobladora.
Este año por la remodelación del parque, unos 50 vendedores fueron reubicados en un predio de la guardería infantil en la ciudad, por lo que algunos locatarios afirman que eso les afectó y provocó que sus ventas no fueran satisfactorias.
Carmen Suazo, habitante de la colonia La Paz, afirmó que todas sus compras las hace en el municipio. “Algunos limeños se van a San Pedro Sula y acá encontramos mejores cosas y a precios bajos, sin tener que viajar y gastar en pasaje o combustible”.