El presidente hondureño, Porfirio Lobo, viajó a EE.UU. por razones que no han sido comunicadas oficialmente, mientras funcionarios de su Gobierno se contradicen sobre si la visita del mandatario a ese país se debe a razones 'personales' o 'nacionales'.
Lobo retornó el mediodía de este martes a Tegucigalpa, tras un sorpresivo viaje a Miami, Florida, Estados Unidos, para atender un 'asunto personal'. El Presidente hondureño regresó en un vuelo comercial y no dio declaraciones a la prensa que lo esperaba en la terminal aérea del aeropuerto Toncontín.
El mandatario hondureño viajó a Estados Unidos, según indicó el ministro de Comunicaciones hondureño, Miguel Ángel Bonilla, a la radio HRN, al puntualizar que 'él fue en un asunto personal'.
Sin embargo, el canciller, Mario Canahuati, dijo a medios locales en la mañana, sin precisar dónde se encontraba Lobo, que 'fue un viaje relámpago, de una agenda que tenía pendiente, importante lógicamente, que tiene que ver con los asuntos nacionales'.
Bonilla recordó que el propio gobernante mencionó ayer su viaje, en declaraciones a medios locales después de un acto oficial. 'Voy hoy, pero regreso hoy', respondió Lobo ayer a periodistas al ser preguntado sobre si viajaría al exterior, aunque al ser inquirido sobre el destino apuntó: 'secreto, secreto'.
Fuentes de la Casa Presidencial aseguraron ayer a Efe que el mandatario no había viajado a ninguna parte y estaba trabajando en su despacho.
La forma y la falta de detalles con que el propio Lobo se refirió a su viaje dio lugar a diversas especulaciones en la prensa sobre su destino y razones.
Bonilla aseguró hoy que en este asunto 'no es algo que se esté escondiendo información ni nada', y respecto a la falta de reportes oficiales sobre el viaje de Lobo manifestó: 'si es un asunto personal, no es necesario que nosotros andemos con él'.
Tanto Bonilla como Canahuati dijeron que posiblemente Lobo explicará a su regreso las razones de su viaje.
El gobierno anunció que el presidente estará hoy a las tres de la tarde (21.00 GMT) para la reunión del Consejos de Ministros.Los periodistas del programa 'Comentando la noticia' de la radio hondureña HRN cuestionaron a Bonilla, por no emitir un boletín de la salida del Presidente, ya que según ellos este hecho se presta a la 'especulación'.
Según Bonilla, el presidente salió rumbo a Miami, Florida, Estados Unidos, ayer tras un evento con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en un hotel de Tegucigalpa. 'No se está escondiendo información (...)', finalizó.
Noticia en desarrollo