El presidente Porfirio Lobo viajó ayer a México para participar en la XXIII Cumbre de Tuxtla y la II Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en Mérida, Yucatán.
Lobo Sosa partió ayer por la tarde a territorio mexicano después de un viaje de dos días (viernes y sábado) a Caracas, Venezuela, donde participó en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, Celac. El mandatario partió con el canciller Arturo Corrales y el secretario privado Reinaldo Sánchez. En su visita, Lobo Sosa espera tener una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitarle apoyo en seguridad y en el fortalecimiento de la Policía Nacional.
Para la inauguración de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico se confirmó ayer la asistencia de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Panamá, Ricardo Martinelli, así como del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo. La cumbre del grupo de Tuxtla tendrá como ejes de discusión el corredor del Pacífico, la interconexión eléctrica y de telecomunicaicones, el sistema mesoamericano de información territorial y el sistema mesoamericano de salud pública.
También se espera que se discuta una mayor cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y la migración de centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.