19/12/2025
12:32 PM

Lobo participa en Asamblea de la ONU

  • Actualizado: 20 septiembre 2011 /

En la reunión el presidente de EUA, Barack Obama, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, instaron a una mayor transparencia de los Gobiernos mundiales.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, coincide este martes en un encuentro con el mandatario estadounidense Barack Obama, en el marco de la 66 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York.

'Nos sentimos muy orgullosos porque esto permitirá que estas personas tengan la oportunidad de dialogar con el presidente, ver qué beneficios le vamos a sacar a los distintos países amigos que tienen oportunidades y fortalezas que podemos potenciar', dijo el secretario privado Reinaldo Sánchez.

Informó acerca de otras 'importantes reuniones' que este martes ha sostenido 'Pepe' Lobo con empresarios e inversionistas norteamericanos aglutinados en el Consejo de las Américas, a las puertas de su disertación en la apertura del debate general de las Naciones Unidas prevista para el miércoles a las 1:00 PM hora de Honduras.

'Acabamos de finalizar un almuerzo con el sector privado y el Consejo de las Américas donde habían importantes inversionistas y empresarios a nivel de Latinoamérica', dijo Sánchez esta mañana.

Dijo que ante la percepción internacional de que en Honduras no hay sistema democrático ni estabilidad política y económica 'el presidente Lobo ha sido muy claro, transparente, ha contestado todas las interrogantes que ellos han tenido y han visto muy bien la conformación de un gabinete de unidad nacional' en respuesta a la crisis política que se generó en junio de 2009.

'Y muchos de ellos ya pidieron hacer los contactos pertinentes tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores o con los entes encargados de manejar los distintos temas de inversión en el país para ir a Honduras, conocer las oportunidades de negocio que hay y poner estos capitales al servicio de nuestro país', aseguró.

Obama y Rousseff instan a mayor transparencia de Gobiernos mundiales

El presidente de EUA, Barack Obama, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, instaron hoy a una mayor transparencia de los Gobiernos mundiales, en un encuentro para lanzar su Iniciativa de Gobiernos Abiertos.

La reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que participaron 46 países, responde a una iniciativa de EUA. y Brasil -copresidentes de la reunión- para fomentar la transparencia, la participación ciudadana y, por ende, la democratización en los hábitos de Gobierno de los distintos ejecutivos.

Una de las principales herramientas que se plantea la iniciativa es el uso de las redes sociales para facilitar la concienciación ciudadana.

Obama había lanzado ya un llamamiento en favor de esta iniciativa el año pasado en su intervención ante la Asamblea General.

Ocho países, los miembros del Comité Directivo de la Iniciativa, han elaborado ya sus respectivos planes nacionales de acción: además de EUA. y Brasil, México, Noruega, Indonesia, Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido.

En su intervención de hoy ante los participantes en la reunión, Obama subrayó que su país, entre otras cosas, pondrá en marcha nuevas protecciones para aquellos que denuncien desde dentro malas prácticas gubernamentales.

También se facilitará el que los ciudadanos puedan plantear sus peticiones a la Casa Blanca a través de Internet.

Asimismo, el Gobierno de EUA. se sumará a una iniciativa global por la que las empresas energéticas divulgan más información acerca de lo que pagan para extraer los recursos naturales.
'Nuestros países son más fuertes cuando tratamos con nuestros ciudadanos más allá de los foros del Gobierno', afirmó el presidente estadounidense.

Según Obama, 'las democracias emergentes desde América Latina a África y Asia muestran cómo las innovaciones en la apertura de los Gobiernos puede hacer a los países más prósperos y más justos'.

'Brasil apoya la declaración de principios de la Iniciativa de Gobiernos Abiertos', subrayó la presidenta, quien agregó que para el fortalecimiento de la democracia es 'clave promover sociedades más abiertas'.

Durante la reunión, los participantes analizaron cómo mejorar la gobernabilidad y expresaron el compromiso político para lograr las reformas necesarias que permitan una mayor transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de modo democrático.

Los ocho países integrantes del Comité Directivo respaldaron la Declaración de Gobierno Abierto, por la que se comprometen a hacer avanzar los principios de la transparencia.

Además de los ocho países que presentaron ya sus planes nacionales, el resto de naciones participantes expresaron su compromiso a plantear los suyos en el encuentro de Brasil.

Entre esos países se encuentran Chile, Colombia, El Salvador, la República Dominicana, Guatemala, Honduras, Perú, Uruguay y España.