28/04/2024
06:24 AM

'Blanca Olmedo” y 'Prisión Verde”, los más emblemáticos

Otros libros como “Tierras, mares y cielos” y “El árbol de los pañuelos” son tesoros literarios.

San Pedro Sula, Honduras

La historia de la literatura hondureña es amplia y se ha construido con el talento de reconocidos escritores nacionales que han dejado una serie de obras emblemáticas que son imprescindibles para todo lector en el país.

Los principales libros de autores hondureños abarcan diferentes géneros, pero algunos de ellos han logrado tal influencia que sobresalen entre los demás.

Once décadas
se cumplen este año desde la publicación del reconocido libro “ Blanca Olmedo” de la escritora hondureña Lucila Gamero de Medina. La obra fue publicada en 1908.

Blanca Olmedo, obra escrita en 1908 por Lucila Gamero de Medina, y Prisión Verde, de Ramón Amaya Amador, publicada en 1950, son dos de las obras indispensables y más destacadas en la literatura hondureña.

Otros libros como Tierras, mares y cielos, del poeta Juan Ramón Molina, y El árbol de los pañuelos, de Julio Escoto, son también tesoros literarios del país.

Aunque hay una inmensa cantidad de obras que han marcado la historia literaria, esos cuatro libros son los más mencionados por los expertos en literatura hondureña al enumerar las publicaciones más importantes del país.

Una obra destacada de la literatura hondureña. “El árbol de los pañuelos”, de Julio Escoto, es una de las narrativas más reconocidas y admiradas de la historia literaria del país.

Recuento

Para el narrador y crítico literario Nery Gaitán son varios los autores y obras que destacar en el país.

“Si hablamos de libros más reconocidos es obligatorio mencionar las obras Blanca Olmedo y Prisión Verde. A nivel de autores, en narrativa hay que resaltar hondureños como Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Kalton Harold Bruhl, entre otros”, detalló.

68 años
han pasado desde que fue publicado el libro “ Prisión Verde”, de Ramón Amaya Amador. Como en Honduras era censurado, su primera impresión fue en Guatemala.

Gaitán consideró que los libros de hondureños tienen una diversidad impresionante, que se debe dar a conocer más en el país.

“Mucha gente no tiene idea de la cantidad de literatura y de la calidad que tienen las obras de Honduras. Debe haber un proyecto nacional para conocer la producción artística del hondureño en todas las ramas, como música, literatura y otras”, expresó el escritor.

Añadió que aunque hay obras hondureñas que sobresalen por distintas razones, para hacer un análisis completo de las mejores publicaciones del país es necesario dividirlas por género, incluso puede hacerse por época.

“Los autores hondureños han explorado muchos géneros, han demostrado su talento en varias áreas y a medida se estudian estas obras se puede apreciar el gran legado que existe”, aseguró.

De acuerdo con Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), las cuatro obras más emblemáticas son: “Tierras, mares y cielo, Blanca Olmedo, Prisión Verde y El árbol de los Pañuelos por su importancia histórica e influencia”.

Los expertos en literatura hondureña consideran que hay muchos géneros de autores nacionales que deben ser más divulgados.

Una pieza que ilustra en letras un duro pasado “Prisión Verde”, de Ramón Amaya Amador, es una novela de realismo socialista que describe cómo se vivía en las plantaciones bananeras.

Más obras

Un mundo para todos dividido, de Roberto Sosa; Tierras de pan para llevar, de Rafael Heliodoro Valle; Color de exilio, de Nelson Merren; Jonás, de Edilberto Cardona Bulnes, son otras obras recomendadas por los principales conocedores de la literatura hondureña.

También mencionan como obras imprescindibles para el lector hondureño libros como Evolución histórica de la identidad nacional, de Marvin Barahona, o Los brujos de Ilamatepeque, de Ramón Amaya Amador, entre otras varias obras.